Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Exposición “Ecohéroes. La ruta verde de los peruanos” en el Centro Cultural UP

Publicado el 10/09/19

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la exposición: Ecohéroes. La ruta verde de los peruanos, que reúne el trabajo fotográfico de varios artistas visuales cuya temática en común es la visibilización de los ecohéroes en el Perú, quienes trabajan silenciosamente para proteger la biodiversidad de sus comunidades.

Estas personas, que en el ámbito informativo suelen ser llamados ecohéroes, combinan el conocimiento ancestral campesino con innovadoras estrategias ambientales. Esta natural simbiosis les ha permitido conservar la diversidad biológica de ecosistemas endémicos, sembrar cultivos nativos en climas extremos y aprovechar la sabiduría originaria de los pueblos del Perú para impulsar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Los ecohéroes viven en Cusco, Arequipa, Apurímac, Lambayeque, Pucallpa o Iquitos, y lideran la acción climática en nuestro país. Dicha acción fortalece la resiliencia de la población, reduce su vulnerabilidad y propicia un ambiente favorable para vivir.

Esta exposición fotográfica es un intento por poner en valor el espíritu solidario de dichos ecohéroes del Perú y descubrir parte de sus almas. Las imágenes que recoge-procedentes de un archivo de más de 13 000 fotografías reunidas en diez años-son un testimonio para entender sus esfuerzos, acercarse a sus historias y compartir su pasión por conservar los paisajes de sus comunidades, su diversidad cultural y la naturaleza y vida del país.

La exposición Ecohéroes.  La ruta verde de los peruanos estará abierta al público desde el viernes 13 de setiembre.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Curaduría: Mayu Mohanna

Fotografías de: Antonio Escalante / Fábrica de Ideas,  Cecilia Larrabure / Fábrica de Ideas, Enrique Castro-Mendívil / Fábrica de Ideas, Enrique Cúneo / Fábrica de Ideas, Karen Zárate / El Comercio, Musuk Nolte / Fábrica de Ideas, Omar Lucas / Fábrica de Ideas, Sebastián Castañeda / Fábrica de Ideas,

Contenidos: Fábrica de Ideas

Retoque fotográfico: Matías Sanfilippo.

Asistente de curaduría: María Elena Irigoin

Las fotografías usadas pertenecen a los archivos: Autoridad Nacional del Agua – ANA, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS,  Ministerio del Ambiente – MINAM, PACC Perú, Embajada de Suiza en Perú , Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, PNUD Perú, El Comercio, Solidaridad

Cuidado del montaje: Maricel Delgado

Apoyo en el cuidado del montaje: Josefa Mora, Paola Rojas

Diseño gráfico: Rafael Izaga, Valeria Ilaquita

Organiza: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

 

Desde el 13 de setiembre

Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Jr. Sánchez Cerro 2121 – Jesús María, Lima – Perú

De lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. / Ingreso libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *