Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



En próximos días se debatirá el plan para peatonalizar el Centro Histórico de Lima

Publicado el 14/09/19

A inicios de este año, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que se iniciaría con un plan de recuperación del Centro Histórico. Meses después, Prolima explicó a Gestión que dicho plan –entre otros puntos– incluirá la peatonalización de los jirones y calles próximas a la Plaza de Armas con el fin de fomentar el turismo, los negocios, restaurantes y el tránsito a pie (Gestión 05.06.2019).

En esa línea, Muñoz señaló que hace unos días el Ministerio de Cultura “ya consagró” el plan de recuperación del Centro Histórico, y que, como parte de este, se tiene prevista la peatonalización.

De hecho, anunció que en los próximos días se iniciará la discusión sobre esta propuesta. “Sobre este plan integral de recuperación del Centro Histórico… en los próximos días lo vamos a poner en discusión para que sea una ordenanza y se pueda ejecutar”, subrayó el burgomaestre en Canal N.

Cabe indicar que, según la información dada por Prolima a Gestión unos meses atrás, la primera etapa de la peatonalización se daría entre este y el próximo año. Según el plan, se restringiría el acceso a los automóviles en 12 calles del Centro Histórico con macetas como en el caso de Jirón de la Unión y Mesa Redonda. Ello continuaría en el 2020 en 13 vías.

Además, el próximo año se restringiría el paso a los carros completamente y se comenzará a hacer las obras físicas del plan (por ejemplo, ampliar veredas).

Otros proyectos

Además del Centro Histórico, el alcalde también declaró sobre otros dos ejes que forman parte de su gestión: la Costa Verde y el desarrollo urbano de la ciudad. Sobre el primero, señaló que desde hace unos días la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) es presidida por el urbanista canadiense Angus Laurie.

“Está trabajando con nosotros, justamente para darle esa visión integral, que pasa por la recuperación de áreas públicas, que pasa por un desarrollo y una visión donde los ciudadanos puedan utilizar y disfrutar de la Costa Verde”, anotó.

Muñoz también refirió que recientemente se ha creado una comisión conformada por varios expertos para que Lima cuente con un plan de desarrollo urbano. “En este grupo de expertos y gente de buena voluntad tenemos a Fernando Cillóniz que la va a presidir, los arquitectos Ruiz de Somocurcio y Ortiz de Zevallos. Tenemos como 20 personalidades que van a aportar cosas para este desarrollo”, resaltó.

En otro momento, el burgomaestre fue consultado sobre qué se puede hacer con las obras de construcción que ocupan parte del espacio público para realizar sus actividades, a lo que respondió que estas autorizaciones están en manos del sector Vivienda, por lo que invocó al ministro del sector a escuchar “el clamor” porque “hay una situación que se tiene que cambiar”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *