Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Design Ventura: el evento para escolares que busca fomentar el interés por el diseño y la tecnología

Publicado el 13/09/19

El diseño y la tecnología son dos materias que están cobrando mayor relevancia en el ecosistema empresarial y universitario actual. Cada año, el diseño está presente en más ámbitos corporativos (gráfico, industrial, inclusivo, social) y la tecnología está en constante evolución, por lo que es idóneo contar con especialistas en el rubro.

Así, con el objetivo de fomentar el interés por el diseño y la tecnología en las escuelas, el Colegio Markham, escuela líder sudamericana en Diseño y Tecnología, realiza Design Ventura, una feria interescolar donde se invita a distintos colegios de la ciudad de Lima para que presenten soluciones creativas a problemáticas sociales y escolares, utilizando el diseño como principal herramienta.

En su segunda edición, Design Ventura aborda una temática que ofrece a los estudiantes la oportunidad de practicar sus habilidades de diseño en 3D y aplicar sus conocimientos de sostenibilidad. “El principal objetivo es inspirar y fomentar líderes en temas de diseño y tecnología, para que en un futuro haya más profesionales dedicados a encontrar oportunidades que mejoren la vida de las personas a través del diseño” comentó Rachel Wyncoll, profesora del departamento y  líder de este proyecto.

Como parte del currículo, los estudiantes del departamento buscan solucionar problemáticas centradas en el usuario, fomentando el diseño inclusivo. Así por ejemplo, los estudiantes trabajan proyectos para solucionar necesidades de uso diario en adultos mayores que sufren distintos males, como artritis o ceguera parcial, entre otros, buscando ofrecerles a través del diseño, mayor facilidad en el uso.

Para ello, se debe enseñar a los estudiantes la importancia de la sostenibilidad al diseñar y fabricar, identificando las diferencias y consecuencias del uso de recursos renovables versus no renovables, energía y procesos de fabricación, utilizando técnicas modernas. Además, el acercamiento a las nuevas tecnologías, como impresoras 3D y Microbits, fomenta su interés en carreras relacionadas a las mismas.

Es por ello que Design Ventura presenta ocho desafíos a los estudiantes para que ideen soluciones a los problemas planteados. Uno de estos, es el diseño de una zona especial donde los alumnos puedan descansar del estrés de un día escolar. Otras actividades incluyen el diseño de joyería con materiales reciclados, la creación de una historia a través de la fotografía, la implementación de un área de juegos para niños, entre otros. Podrás conocer más sobre los proyectos en https://sites.google.com/markham.edu.pe/design-ventura-2019/sensory-sanctuary?authuser=0

Este tipo de iniciativas fomentan que el alumno reconozca problemas actuales y futuros a la vez que fomenta su interés por el diseño y la tecnología, permitiéndole familiarizarse con carreras vinculadas, tales como diseño inclusivo, fotografía, arquitectura, marketing, ingeniería, entre otras. Finalmente, para hacer realidad los proyectos elaborados por los alumnos, Design Ventura también contará con empresas colaboradoras que facilitarán profesionales de primera línea, quienes brindarán talleres especializados que ayuden a que los proyectos presentados sean efectivamente viables de realizarse e implementarse. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *