Lunes, 16 de Septiembre del 2019
turismo


Del Solar sustenta hoy proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo

Publicado el 04/09/19

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acudirá esta tarde a la Comisión de Constitución del Congreso, con la finalidad de sustentar el proyecto de Ley 4637 del Poder Ejecutivo, sobre el adelanto de elecciones generales.

La reunión, donde también participará el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se desarrollará en el Hemiciclo del Parlamento desde las 16:30 horas.

Como se recuerda, la iniciativa gubernamental, anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su Mensaje a la Nación del 28 de julio, plantea una reforma constitucional para adelantar el proceso electoral en un año.

En tal sentido, este proyecto tiene como objeto modificar el artículo 112 de la Constitución Política, para determinar que quien juramenta y asume funciones como mandatario no puede postular a la presidencia “en el periodo inmediato siguiente”.

“Además, establece un recorte del mandato del presidente de la República, los congresistas y los representantes del Parlamento Andino, y adelanta las elecciones generales”, agrega.

La iniciativa añade en sus disposiciones transitorias especiales, que el presidente y vicepresidenta de la República en funciones, concluyen su mandato el 28 de julio de 2020; mientras que los parlamentarios culminan su representación el 26 de julio de 2020.

Asimismo, las elecciones generales se deberán realizar el tercer domingo de abril del próximo año, siendo que los demás plazos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas “no son aplicables para este proceso electoral”.









Carros Hyundai