Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cuatro Sismos de moderada intensidad se registraron hoy en Ica, Arequipa y Moquegua

Publicado el 28/09/19

Informó el Instituto Geofísico del Perú

Cuatro Sismos de moderada intensidad se registraron en lo que va del día en las regiones de Ica, Arequipa y Moquegua, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Hasta el momento no se reportan daños humanos ni materiales, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El primer movimiento telúrico ocurrió a las 00:05 horas y tuvo una magnitud de 4.0. El epicentro se localizó a 81 kilómetros al oeste de la ciudad de Pisco y con una profundidad de 30 kilómetros. La intensidad fue de II en Pisco.

Una hora y media después, a las 01:33 de la mañana, el IGP reportó un evento sísmico de magnitud 3.4 en Arequipa. El epicentro se localizó a 19 kilómetros al sur del distrito de Maca, en la provincia de Caylloma. La intensidad fue de II en Maca.

Después de casi cuatro horas ocurrió otro temblor en la región Arequipa. Aconteció a las 05:02 horas y tuvo una magnitud 3.6. El epicentro se localizó a 13 kilómetros al sureste del distrito de Cotahuasi, en la provincia de La Unión, y tuvo una profundidad de 13 kilómetros.

El cuarto sismo en lo que va de hoy sucedió a las 06:11 horas en la región Moquegua. El epicentro se localizó a 38 kilómetros al sur de la provincia de Ilo y con una profundidad de 31 kilómetros. La intensidad fue de II en Ilo.

Hasta el momento, el Indeci no reporta daños humanos ni materiales como consecuencia de estos eventos sísmicos.

Según el IGP hasta el momento se han registrado 454 sismos en diversas regiones del país, la mayoría de los cuales ocurrieron durante el mes de mayo (71), seguido de enero (60), febrero (60), junio (50), agosto (50), marzo (48), abril (42), junio (23), y en setiembre ya van 49 sismos.

El Perú se encuentra localizado en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”, por lo que es frecuente la ocurrencia de movimientos telúricos.

Por ello, el Indeci recomienda a la población tener a la mano una mochila de emergencia que contenga los implementos básicos y necesarios, así como identificar las rutas de evacuación en el domicilio y el centro de estudios o trabajo para evitar daños a la integridad física.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *