Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Concurso Escolar ‘Los Abuelos Ahora’ del MIDIS-Pensión 65 bate récord de participantes a nivel nacional

Publicado el 14/09/19

Un total de 179,566 escolares de 2,703 colegios públicos y privados de todo el país han presentado sus trabajos en la sétima edición del concurso escolar ‘Los Abuelos Ahora’, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, batiendo el récord de participantes del año 2018, donde se presentaron 162 mil.

El concurso escolar ‘Los Abuelos Ahora’ tiene como objetivo sensibilizar e informar a los estudiantes acerca de los derechos de los adultos mayores, especialmente de aquellos en situación de pobreza para impulsar un trato digno y respetuoso hacia ellos.

En esta sétima edición del concurso convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del MIDIS, 45,263 escolares participan en la categoría poesía y/o cuento; 132,024 participan dibujo y pintura, y 2.279 en poesía o cuento en lengua indígena. Las regiones con mayor número de concursantes son: Cusco (16,145), Cajamarca (15,802), Arequipa (15,703), Ica (14,592), y Huancavelica (10,132). En total habrá 27 ganadores, 9 por cada categoría.

Las postulaciones fueron registradas hasta el 5 de setiembre en las 24 unidades territoriales de Pensión 65 a nivel nacional. El próximo jueves 03 de octubre se publicará la lista de ganadores a través de la página web www.pension65.gob.pe  El 14 de octubre, los escolares recibirán las distinciones y premios; y se harán acreedores a varios obsequios.

‘Los Abuelos Ahora’ es el único concurso a nivel escolar que, por incluir trabajos en lengua indígena, promueve y refuerza la identidad cultural. De esta manera, se garantiza que los trabajos cumplan con el objetivo de plasmar nuestro deseo de convertirnos en una sociedad más sensible y justa con los adultos mayores.

El Jurado

Está integrado por el reconocido pintor y escultor, Alfredo Alcalde García; por el escultor Luis Roncalla Vera, especialista en cursos de dibujo, anatomía y escultura; la escritora infantil María Micaela Chirif; y la contribución de Cynthia Palomino Córdova y Josefina Ñahuis Bernedo de los ministerios de Cultura y Educación, respectivamente, para la selección de poemas y cuentos ganadores en lengua indígena.

El concurso forma parte de las acciones complementarias a la entrega de la subvención económica bimestral, que contribuye a la generación de bienestar y al cierre de brechas de atención a la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, las cuales son prioridad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)-Pensión 65.

Los ganadores provenientes de regiones, viajarán a Lima para ser premiados junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró, donde recorrerán zonas turísticas y participarán en talleres de dibujo, teatro, visita de museos, entre otras actividades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *