Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Avanza el diálogo entre el MTC y transportistas de carga pesada

Publicado el 07/09/19

Avanza el diálogo entre el MTC y transportistas de carga pesada

Equipo técnico del sector, liderado por el viceministro Carlos Estremadoyro, recibió en la sede institucional a representantes gremiales, y abordaron avances en los compromisos asumidos en reuniones previas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su rol rector, mantiene reuniones periódicas con los gremios de transportistas de carga pesada, a fin de informar los avances en los compromisos asumidos en anteriores asambleas.

Un equipo técnico del sector, liderado por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, recibió en la sede institucional a representantes de dichos sindicatos para abordar temas relacionados a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), exoneración de peajes, fiscalización a grifos clandestinos, entre otros.

“La ministra María Jara ya ha emitido comunicaciones al Congreso de la República, para que se agende en la Comisión de Economía y, luego, en el Pleno, el debate sobre la devolución del ISC. Con la nueva distribución de los grupos congresales, volveremos a oficiar para que puedan darle la prioridad del caso”, dijo el viceministro.

Asimismo, informó que el sector conversará con sus pares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Energía y Minas (MEM) y Petroperú para conformar una comisión de alto nivel y tratar el tema del precio de combustible. La conformación de la misma se informará la próxima semana.

Comentó que la Oficina de Diálogo y Gestión Social del ministerio, junto al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizaron en el periodo febrero-setiembre, fiscalizaciones a los grifos clandestinos ubicados en el norte del país. En los próximos meses se replicarán estas acciones en las regiones del sur.

“Hemos identificado, en la Panamericana Sur y Panamericana Norte, los puntos de venta formales con precios más accesibles, los cuales son comunicados regularmente a los transportistas”, indicó Estremadoyro al añadir que se trabaja para que los conductores de carga pesada accedan como consumidores directos a las plantas de Petroperú.

Anunció que el MTC ha ampliado hasta el 31 de octubre del presente año la suspensión del cobro de peaje en Yauca (Arequipa), en la medida que se avanzan los trabajos en este sector de la Panamericana Sur.

De acuerdo con Provías Nacional, en esta zona se realizan labores de reciclado y recapeo. El tramo 1 va de División Marcona a Puerto Lomas, aquí el reciclado ya está al 100%, mientras que en el tramo 3, que va de División Chaparra a Puente Chaparra las obras están al 60% y a fin de octubre se debe alcanzar el 70%.

“La próxima semana un equipo técnico de Provías Nacional, junto a representantes de los gremios de transportistas, realizarán una visita a la zona, para verificar in situ el avance”, anotó.

Finalmente, Estremadoyro Mory comentó que se iniciarán jornada de diálogo con la Municipalidad Metropolitana de Lima a fin de evaluar la pertinencia del sistema “pico y placa” en las vías nacionales, pues esto afectaría los costos del transporte y la competitividad del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *