Lunes, 16 de Septiembre del 2019
turismo


Así funcionó el Centro de Operaciones de los Juegos Lima 2019

Publicado el 04/09/19

El Main Operation Center (MOC) es el gran Centro de Control de Lima 2019, en el que se monitoreó la operación en simultáneo de hasta sesenta sedes de competencia, entrenamiento y no competencia, para garantizar el éxito en el desarrollo de los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia.

“El éxito de estos Juegos no hubiese sido posible de no haberse integrado, además, a este centro de control, las operaciones de la ciudad. Esta es la primera vez en la historia de nuestro país, especialmente en Lima, que tenemos un sistema integrado entre los municipios distritales, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y otros ministerios que han estado presentes durante todos los días e involucrados en el minuto a minuto de la operación”, señaló Alberto Valenzuela, Director General de los Juegos.

“Cerca de 60 sedes desplegadas en toda la ciudad, desde Lunahuaná en el sur hasta la albufera de Medio Mundo en Huacho, han sido coordinadas, lideradas y gestionadas, a la vez, a través de este centro de control de las operaciones de los Juegos”, señaló.

Asimismo, destacó que el MOC es el centro de control más grande y de más larga duración que se ha tenido en la historia del país, desde el cual se logró articular el gran ejercicio logístico de Lima 2019, que ha significado trasladar a los atletas, oficiales y a la familia de los Juegos, entre otros clientes, alcanzando más de 4 mil viajes diarios con más de mil 200 vehículos operacionales.

“Este centro de control ha coordinado con éxito las operaciones de transporte, seguridad, la operatividad integral de las sedes deportivas y no deportivas, las competencias, la alimentación de las delegaciones y la gestión eficiente de los residuos sólidos, las instalaciones temporales, entre otras, constituyéndose en la columna vertebral para la gestión en tiempo real y solución inmediata de cualquier acontecimiento que surgiera en cualquiera de las 60 sedes, funcionando en simultáneo, durante los Juegos”, enfatizó.

Por su parte, César Linares, Director del MOC, indicó que se lograron resolver cerca de 900 incidentes, una cifra récord que refleja la proactividad y eficiencia con las que se ha trabajado en estos Juegos, involucrando incluso entre 70 y 100 personas, dependiendo de las características de cada acontecimiento.

Finalmente, el Comandante PNP y oficial de enlace en el MOC, José Cuya, mencionó que en estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se ejecutaron operaciones de prevención antes y durante estos, a fin de evitar cualquier contingencia y reducir así los márgenes de que cualquier ilícito pueda producirse.

 









Carros Hyundai