Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Volcán Ubinas registra nueva Emisión de Cenizas por 2do. día consecutivo

Publicado el 27/08/19

El IGP lanzó hoy alerta de cenizas por la emisión continua de las partículas

El Volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, registró esta mañana una nueva emisión de cenizas por segundo día consecutivo, informó el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuya sede se encuentra en Arequipa.

El evento se registró a las 06:33 horas y las cenizas expulsadas alcanzaron un radio de dispersión mayor a los 10 kilómetros, con dirección sur, suroeste, norte y noroeste.

Por este motivo, el IGP emitió una alerta y advirtió que las cenizas se dispersan con destino a los centros poblados ubicados en los distritos de Ubinas y Puquina, en Moquegua; y San Juan de Tarucani, en Arequipa.

Las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán Ubinas, muestran que las cenizas vienen dispersándose hacia los sectores donde se localizan los citados distritos.

Según el reporte de la entidad oficial, el Ubinas registra actividad sísmica que está relacionada al ascenso de magma, así como la emisión de gases magmáticos y de vapor de agua.

En las últimas 24 horas se han producido emisiones de cenizas de pequeños volúmenes.

Frente a ese escenario el IGP no descarta la ocurrencia de una uva actividad explosiva y la expulsión de cenizas, por lo que se sugiere mantener el nivel de alerta naranja.

Ayer el volcán Ubinas registró, después de un mes, una emisión de cenizas que alcanzó una altura de 1,600 metros de la base del cráter.

El IGP recordó que las cenizas pueden causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas, por lo que recomienda protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para protegerse las vías respiratorias.

Asimismo, que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y en la salud de las personas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *