Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Universidad Agraria crea Supay, el primer aceite extraído de ajíes peruanos

Publicado el 21/08/19

Los residuos que deja la agroindustria de los ajíes, vale decir las venas y semillas, se pueden convertir en un extraordinario producto gracias a un grupo de ingenieros de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).

Se trata de Supay o Demonio Andino, un aceite intenso en color, agradable en aroma y que conserva toda su capacidad nutricional. Surge de la revalorización de los subproductos de semillas y venas y se obtiene sin solventes ni químicos.

Supay se inicia con la investigación del Proyecto Capsicum del Programa de Hortalizas de la UNALM, el cual buscaba desarrollar nuevas formas de industrialización y comercialización de los ajíes peruanos, con el interés de conservar y difundir la enorme biodiversidad de este producto que no llegan a los mercados nacionales e internacionales.

El equipo de investigación es liderado por el ingeniero agrónomo Williams Sernaqué, el magister Eduardo Morales, profesor principal de la Facultad de Industrias Alimentarias, y Marco Reynaud de la Universidad de Pacífico.

Sernaqué fue invitado a desarrollar una tesis de pregrado que luego se convertiría en una idea de negocio llamada Supay. Su nombre viene del quechua y significa demonio andino.

Tiene un aroma y sabor almendrado, y dependiendo del ají de origen toma su color: rojo (ají panca) o amarillo (ají mirasol). El resultado del proceso es un aceite intenso en color, agradable en aroma, con un ligero picante y que conserva toda su capacidad nutricional.

Supay contribuye a la reducción de desperdicios que genera la gran demanda del ají seco. Su producción como alimento alternativo ayudará a promocionar más la cocina peruana y está pensado también para la exportación hacia Estados Unidos y Reino Unido, donde el gusto por lo picante ha crecido en los últimos años.

Vea también: Crean bebida nutrifuncional que previene diabetes, presión alta y otros males

“El producto es rico en ácidos grasos poliinsaturados, las cuales son esenciales y beneficiosos para el organismo humano. Son pocos alimentos los que lo proporcionan”, señaló Sernaqué.

Supay es un sustituto de la salsa de ají para aderezos y ensaladas. Es libre de octógonos y se diferencia por tener como materia prima a ajíes que se cultivan solo en el Perú.

Además, sus grasas buenas ayudan al sistema cardiovascular y mejoran la biodisponibilidad de nutrientes, pues ayuda al intestino a absorber algunos nutrientes liposolubles como los caloteinodes y otros antioxidantes», indica Morales.

El equipo de la Universidad Agraria consideró que ahora en el Perú se comprende mejor la importancia de las grasas vegetales, por lo que pretenden que Supay forme parte de la dieta balanceada de todos los peruanos por sus valores nutricionales.

Premios nacionales e internacionales

Supay ha ganado la medalla de plata en la categoría «Aceites Monovarietales» en el Séptimo Concurso Internacional Aceites del Mundo realizado en París (Francia) por la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), organización sin fines de lucro que promueve la valorización de los productos agrícolas y la importancia de los conceptos de justicia social, respeto a la naturaleza y desarrollo sostenible.

También logró el primer lugar en la categoría «FoodTech» de Agtech Latam, un concurso de emprendimiento latinoamericano que reconoce a empresas que se encuentren realizando innovación disruptiva en la industria agrícola y de alimentos.

Igualmente, fue ganador del fondo RetoBio 2017 en la categoría Emprendedores Innovadores y finalista en el concurso StarUP Perú 7G de Innovate Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *