Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Se ahorrarán US$ 782.7 mllns. con programas de chatarreo

Publicado el 09/08/19

En los próximos 10 años se generaría un ahorro total de 782.7 millones de dólares por la renovación vehicular en el mercado peruano, de acuerdo con las previsiones del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, cuyo objetivo es promover la modernización del parque automotor.

La iniciativa legislativa precisa que este beneficio se produciría fundamentalmente en aspectos como salud, en el que está previsto un ahorro de 654.1 millones de dólares, así como también en la reducción de gases del efecto invernadero (GEI) por un monto del orden de los 128.6 millones.

Esta norma impulsada por el Gobierno propone otorgar un incentivo económico para chatarrear los vehículos contaminantes en el país, apuntando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y gases nocivos para la salud.

Operatividad

El proyecto de ley 4649/2019-PE (Ley que promueve la renovación y el retiro del parque automotor), presentado el 5 de agosto, contempla asimismo la salida anual de 10,250 vehículos, entre taxis, buses y vehículos de carga, los cuales podrán ser chatarreados conforme a lo expresado en la iniciativa legislativa.

Como parte de los programas de chatarreo, se plantea otorgar beneficios a las personas propietarias de los vehículos en la forma de incentivos, pudiendo ser estos económicos y/o no económicos, los cuales serían detallados en el reglamento de la ley.

Pueden acceder a los incentivos previstos en los programas de chatarreo únicamente las personas solicitantes que acrediten, como mínimo, condiciones respecto del vehículo, como el que se encuentre inscrito a su nombre en el registro de propiedad vehicular de la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (Sunarp) y que cuente con tarjeta de identificación vehicular (TIV). 

En el caso de vehículos que presten el servicio de transporte público de personas y mercancías, el número de chasis y de motor deben coincidir con los números consignados en la TIV. 

De acuerdo con la información actualizada al 2019, el parque automotor del país es de aproximadamente 2.6 millones de vehículos, de los cuales el 85% son livianos (automóviles, station wagon, pick up, panel y camionetas rurales) y 15% son vehículos pesados (ómnibus, camiones, remolcadores, remolque y semirremolque).

Presupuesto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló que preliminarmente se dispondría de un presupuesto de 100 millones de soles para la implementación de estos programas, recursos provenientes de la reserva de contingencia.

El proyecto prioriza programas de recuperación y valorización material y energética de los residuos (reutilización, reciclaje, coprocesamiento, entre otros) de los vehículos chatarreados,



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *