Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sábado 24 de agosto: Avi Avital en XIII Concierto Temporada de Abono

Publicado el 22/08/19

XIII Concierto Temporada de Abono 2019

Avi Avital
Sábado 24 de agosto, 07:45 p.m. | Auditorio Santa Úrsula

El mandolinista que ha revolucionado el barroco vuelve a Lima.

Continuando con las celebraciones por su 112º aniversario, la Sociedad Filarmónica de Lima anuncia el retorno de uno de los artistas y académicos jóvenes más importantes del mundo de la música en la actualidad. Avi Avital, el primer mandolinista de la historia en ser nominado a los Grammy en la categoría de mejor solista instrumental, vuelve esta vez junto a la orquesta de cámara alemana L’arte del mondo, para ofrecer un concierto este sábado 24 de agosto a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Ursula, como parte de la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Avi Avital ha revalorizado la mandolina, dando a conocer el repertorio original de su instrumento e interpretando adaptaciones de diversas obras del barroco, además de explorar la música tradicional y contemporánea. Más de 100 obras contemporáneas, 15 de estas conciertos, han sido compuestas expresamente para él. Artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon, ha grabado cinco discos, el más reciente titulado Bach (2019).  

Anteriormente había lanzado los discos Avital meets Avital (2017) con el contrabajista Omer Avital, donde ambos músicos exploran una herencia cultural compartida y logran un diálogo de géneros musicales como el clásico y el jazz; Vivaldi (2015), que lo hizo merecedor del premio ECHO Klassik; Between Worlds (2014), una producción que explora el nexo entre la música clásica y la tradicional; además de unas transcripciones de conciertos de Bach (2012).

Avital ha llevado su música a importantes escenarios como el National Centre for the Performing Arts de Beijing, Wigmore y Royal Albert Halls de Londres, Berlin Philharmonie, Zurich’s Tonhalle, Paris Philharmonie, Vienna Konzerthaus, Carnegie Hall de Nueva York y Palais de Versailles, por mencionar algunos. Asimismo, se ha presentado como solista junto a importantes orquestas como la BBC Symphony Orchestra, Deutsche Symphonie Orchester Berlin, Maggio Musicale Fiorentino, Tonhalle Zurich, Israel Philharmonic, Dresden Phiharmonic y Orchestre Symphonique de Montreal, bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Kent Nagano, Osmo Vänskä, Jonathan Cohen y Giovanni Antonini.

Nacido en 1978 en Be’er Sheva, al sur de Israel, Avital empezó a estudiar mandolina a los 8 años y pronto formó parte de una orquesta juvenil de mandolinas creada por su profesor, el violinista ruso Simcha Nathanson. Más tarde se graduó en la Academia de Música de Jerusalén y en el Conservatorio Cesare Pollini en Padua (Italia) donde estudió con Ugo Orlandi. Ganador del concurso Aviv Competition de Israel, Avi Avital es el primer mandolinista en la historia de este certamen en ser honrado con este premio.

La orquesta de cámara L’arte del mundo fue fundada en 2004 y se inscribe en la corriente de música antigua con instrumentos de época. Si bien esta constituye la base del ensemble y de sus programas, la agrupación también ofrece conciertos  con instrumentos modernos y repertorio contemporáneo.Uno de los mayores atractivos de L’Arte del mondo son sus programas dinámicos e innovadores, que los proyecta más allá de los horizontes establecidos por los conciertos formales. Emprende además proyectos de música interculturales con el Turkish Pera Ensemble, con artistas de la Ópera de Beijing o con músicos israelíes y palestinos, por nombrar algunos. L’Arte del Mondo se ha presentado en todo el mundo junto al violinista Daniel Hope y al compositor Max Richter con la aclamada revisión re-compuesta de Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Desde la temporada 2010/11 las grabaciones de L’arte del mondo han sido editadas bajo el sello Sony/Deutsche Harmonia Mundi. Recientemente lanzó el estreno mundial de tres sinfonías de Anton Zimmermann. Su fundador y actual director artístico es el maestro Werner Ehrhardt.

AVI AVITAL / ORCHESTRA L’ARTE DEL MONDO

XIII Concierto – Temporada de Abono
Sábado 24 de agosto, 7:45 p.m.
Auditorio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro)
Entradas: En Teleticket de Wong y Metro. Tarifas especiales para estudiantes, docentes, adultos mayores y adultos jóvenes.

Programa:

Giovanni Battista Sammartini: Sinfonía en la mayor, J-C 62
Antonio Vivaldi: Concierto para mandolina en re mayor (RV 93)
Evaristo Felice dall’ Abaco: Concierto grosso op. 6 Nº5
Johann Sebastian Bach: Concierto para violín y orquesta en la menor BW 1041*
Felix Mendelssohn Bartholdy: Sinfonía N° 10 en si menor
Johann Sebastian Bach: Chacona de la Partita en re menor (BWV 1004) (solo de mandolina)
Béla BartÓk: Danzas populares rumanas Sz. 56*
Manuel de Falla: Danza española para mandolina y orquesta* de la ópera La vida breve.
*Arreglos para mandolina y orquesta de A. Avital.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *