Menu
Categories

Perú necesita 200,000 donantes de sangre hasta diciembre del 2019
17/08/2019 Nacional

El Perú requiere de 200,000 donantes de sangre totales, aproximadamente, para alcanzar el objetivo de 422,839 donaciones de sangre en el 2019, que corresponden al 1.3 % de toda la población a nivel nacional, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, dijo que, a la fecha, se han alcanzado 223,891 donaciones que equivale al 52.9% del objetivo anual.

“Todos los días, en algún lugar de nuestro país se repite la situación en la que una paciente viaja a la ciudad desde alguna localidad del interior para recibir un tratamiento de alta complejidad, al no contar ni con familiares ni con amigos cercanos no puede responder al pedido de donantes de sangre. Este llamado no siempre tiene como respuesta la solidaria y desinteresada aparición de donantes voluntarios”, resaltó.

Agregó que “la presión que reciben los enfermos y sus allegados, sumada a la falta de información puede culminar en un hecho riesgoso y, ocasionalmente, ilegal, es decir estar a merced de donantes de sangre remunerados, lo cual es considerado como delito por atentar contra la salud pública”.

Dijo que, para cambiar la historia y naturalmente desaparezcan los vendedores de sangre, el camino está trazado en concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre.

“Se debe garantizar el acceso universal de la sangre con donantes fidelizados y sensibilizados”, acotó Almeyda.

Señaló que los peruanos son solidarios y esto se ha puesto en evidencia porque ante algún acontecimiento, es el país que se pone de pie y dirige las campañas de apoyo.

“Ahora necesitamos lo mismo, solamente que, no se debe esperar a que se presenten casos mediáticos a través de los medios de comunicación. Por el contrario, debemos transformar la donación de sangre en un acto habitual, solo así podemos garantizar la seguridad del donante y del receptor”, destacó.

Donación voluntaria de sangre desde la escuela

Con la Ley 30968 dada recientemente y que promueve Donación voluntaria de Sangre en la Educación Básica Regular, el Minsa se encargará de la elaboración de los documentos científicos y técnicos que fueran requeridos por el Ministerio de Educación para transmitir a los escolares los conocimientos necesarios para formar una cultura de donación voluntaria de sangre.

Actualmente, se viene conformando un equipo de psicólogos con experiencia en pedagogía para establecer los nexos ante el Minedu.

Como todo proceso educativo los maestros son fundamentales en el desarrollo, de allí que la capacitación es vital para el logro del objetivo principal que nos debe llevar a tener una cultura de donación de sangre en el país, sin embargo, se requiere el complemento de acciones motivadoras de los padres de familia.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*