Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Légamo: cumbia con sabor andino

Publicado el 12/08/19

Liderada por el compositor cusqueño Daniel Huamán Gonzalo, aparece en el firmamento la orquesta Légamo, combo musical que incluye identidad en sus melodías y una nueva sonoridad que la ubica como un proyecto innovador dentro del universo de la cumbia peruana. Légamo acabo de lanzar su primer maxi single titulado “Qallariy”, en el que incluye piezas musicales como “Que viva” y una nueva versión del emblemático huayno “Valicha”, que fue escrito en 1945 por Miguel Angel Hurtado Delgado. Légamo, que debe su nombre a la formación de una lámina de barro producida por las lluvias en los andes en época de sequía, ingresa de esta manera a la industria como una arriesgada oferta cultural dentro de la música popular. Sus canciones ya se encuentran en todas las plataformas digitales.

Siempre estuve enfocado en la difusión de mi cultura. Mi objetivo es revalorizar mi quechua, ya que hay muchos quechuahablantes que en la actualidad niegan el idioma. Hemos grabado “Valicha porque es el himno de Cusco y es el tercer tema más escuchado en el mundo en lo que se refiere a música peruana. Queremos promover identidad, buscar fusiones, incluir instrumentos andinos dentro de la cumbia”, manifestó Huamán.

La agrupación, bajo la producción musical de César Chima y conformada por Kevin Torres, Rubén Vera, Angelo Montoya y Daniel Huamán, tiene como proyecto mostrar al mundo su trabajo de re-valorización del quechua a través de sus canciones y generar una nueva corriente sonora dentro de la cumbia. “Queremos también abordar temas como la discriminación, la violencia hacia la mujer, la inseguridad en las calles de Lima y diversos tópicos que nos interesan como seres humano que son parte de la realidad”, destacó Daniel Huamán quien también cuenta que les da clases de quechua a sus cantantes y que espera poder hacer muchos videoclips en lugares naturales del país que no han sido explotados por el turismo.

Escucha Valicha

https://www.youtube.com/watch?v=J3V5tXS-_D4



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *