Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Juez de Estados Unidos decide hoy si Alejandro Toledo sale en libertad bajo fianza

Publicado el 29/08/19

El juez estadounidense Thomas Hixson, quien lleva el caso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, realizará este jueves la vista en la que se reconsiderará si sale en libertad bajo fianza.

Inicialmente esta audiencia estaba programada para el 22 de agosto, pero después de que la defensa del exmandatario presentara documentos oponiéndose a su encarcelamiento, el juez decidió dar una semana de margen a la Fiscalía para responder.

Horas antes de que Hixson optara por posponer la próxima vista, el nuevo abogado de Toledo, Graham Archer, asignado de oficio después de que el primero renunciara al caso, aportó varios documentos para que se reconsiderara su encarcelamiento.

“Mi esposa y yo no tenemos intención de vivir en ningún otro lugar que no sea California. Quiero que esté usted seguro de ello”, se dirigió Alejandro Toledo por escrito al juez del distrito Norte de California, que lleva su caso desde que fue detenido en julio.

Con estas palabras, Toledo busca demostrar arraigo en California para así poder salir en libertad bajo fianza, algo que este mismo juez ya le denegó a finales de julio, pero que tras la llegada del nuevo abogado del expresidente se ha mostrado abierto a reconsiderar.

Toledo permanece detenido en Estados Unidos
El pasado 19 de julio, el juez Thomas S. Hixson ordenó que el exmandatario permaneciera encarcelado mientras continúa el proceso de su extradición para cumplir una orden judicial de prisión preventiva como parte de la investigación que se le sigue por los millonarios montos que habría recibido.

El magistrado señaló como uno de sus principales argumentos para disponer que siga detenido fue el hallazgo en su casa un maletín con 40,000 dólares en efectivo. Además, indicó que una eventual libertad provisional representa un asunto de imagen pública de los Estados Unidos con el Perú.

Alejandro Toledo está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la justicia residiendo en una localidad de California.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *