Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Inversión Inmobiliaria creció 9% en primer semestre del 2019

Publicado el 08/08/19

La Inversión en Proyectos de Vivienda creció 9% a nivel nacional durante el primer semestre de este año, en relación a igual periodo del 2018, señaló hoy la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

“Evidentemente hay un crecimiento del 9% de la inversión inmobiliaria en el primer semestre de este año (respecto al 2018)”, afirmó el presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, Ricardo Arbulú.

Sostuvo que solo en Lima hay una oferta de viviendas nuevas que totalizan un valor de 10,000 millones de soles y que en el resto del país llega a los 6,000 millones de soles, con lo cual se alcanzaría los 16,000 millones de soles a nivel nacional.

“Lima es complementada por ciudades como Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Piura, Arequipa, Cusco, Cajamarca e Iquitos (Loreto), con lo cual se logra un nivel importante de oferta de viviendas”, manifestó.

Ricardo Arbulú explicó que, según el actual precio de los inmuebles, las empresas de ASEI logran tener una oferta inmobiliaria valorizada en 9,146 millones de soles, gracias a las 20,614 viviendas nuevas que están agrupadas en 510 proyectos.

“No estamos hablando de una industria de 2,000 o 3,000 millones de soles, sino de 9,146 millones de soles. Pero este monto se puede complementar con pequeños proyectos atomizados que están en varios distritos de Lima y se sobrepasa tranquilamente los 10,000 millones de soles en la ciudad capital”, indicó.

“Es una oferta bastante importante y valiosa que equivale a más de doble de proyectos emblemáticos de otros sectores, como Tía María (Arequipa)”, agregó.

El especialista destacó que el mercado inmobiliario genera mucha fuente de trabajo en el sector construcción, además de empleos indirectos en transporte, alimentación, materiales, comercio y servicios.

Precios y ventas

Por otro lado, el representante de ASEI informó que hubo un incremento de 6.2% del precio por metro cuadrado en Lima Metropolitana en junio de este año, respecto al mismo mes del 2018.

Sin embargo, ASEI indicó que durante el primer semestre de este año se vendieron 7,418 viviendas nuevas.

Ricardo Arbulú sostuvo que el 64% de las empresas inmobiliarias consideran que sus ventas crecerán más del 5% durante el presente año, frente a lo registrado en el 2018.

“Vemos con buenas expectativas los próximos dos años, con un mayor crecimiento de la oferta y de las ventas de las viviendas”, manifestó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *