Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Expertos evaluarán peligrosa situación de acantilados en Costa Verde

Publicado el 15/08/19

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, informó que diferentes entidades especializadas evaluarán de manera conjunta la situación de los acantilados de la Costa Verde tras el derrumbe ocurrido hace una semana en el sector de Magdalena del Mar. Vea aquí la galería fotográfica

Chávez dijo que la evaluación estará a cargo de expertos del Indeci, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El informe técnico que resulte del estudio de dichas dependencias, añadió, se entregará a cada municipalidad de la zona, las cuales tomarán una decisión sobre las viviendas ubicadas en la parte alta, dado que estarían ejerciendo presión sobre los acantilados.

Indeci

“En el caso de Magdalena ese sería un escenario crítico. No quiero adelantar opinión, porque las entidades científicas y las que tienen las competencias de trasladar información a la municipalidad distrital deben terminar el estudio técnico”, comentó.

Chávez informó que se ha reunido con el alcalde de Miraflores, Luis Molina, para que el Indeci evalúe las zonas más vulnerables del acantilado correspondiente a ese distrito, y que ya coordina con Barranco y San Isidro para lo mismo.

De acuerdo con las competencias, recordó, la autoridad distrital es la responsable de tomar las acciones respectivas tras conocer los resultados de las evaluaciones técnicas.

El 8 de agosto último un sector del acantilado del distrito de Magdalena del Mar se desplomó, originando el cierre de dicha vía rápida, la cual se mantiene restringida hasta hoy en un tramo.

En una evaluación inicial efectuada ese día se habló de la existencia de una grieta en el lugar. Se indicó también que la humedad provocada por la cercanía del mar y el riego de los jardines en lo alto del acantilado fueron algunos de los factores que causaron el derrumbe.

Costa Verde

El jefe del Indeci también mencionó que acordó con el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, ver la posibilidad de declarar en emergencia esa área geográfica crítica y tomar acciones rápidas que garanticen la seguridad de la población. “Si es que en algún momento el peor escenario impone evacuar a la gente y demoler las viviendas, eso es lo que se hará”, dijo.

El titular del Indeci invitó a la población de todo el país, en especial a quienes habitan cerca de la Costa Verde, a participar esta tarde en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, así como en el Simulacro Nacional Multipeligro en el interior del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *