Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



China deja caer el yuan al nivel de 2008

Publicado el 05/08/19

El cóctel que amenaza a la economía global ya tiene todos los elementos: ataques y contraataques comerciales, fuertes caídas en Bolsa, un volumen creciente de deuda que ofrece rentabilidades negativas —es decir, los inversores se ven obligados a pagar por adquirir bonos soberanos—, medidas de emergencia por parte de los bancos centrales para llenar de liquidez el sistema y ahora fuertes movimientos en los mercados de divisas. Las Bolsas de toda Europa caen con fuerza el lunes, con un descenso a media tarde del 1,9% en Nueva York, del 1,8% en el Eurostoxx y del 1,3% en el Ibex español.

El Banco Popular de China (BPC) no hizo demasiados esfuerzos por negar el vínculo entre las tensiones comerciales y las turbulencias en el mercado de divisas. En un comunicado, el banco central chino explicó el debilitamiento del yuan por las prácticas proteccionistas y la aprobación de aranceles. Pese a todo, el gobernador del BPC, Yi Gang, dijo en la noche del lunes que su país no entrará “en una devaluación competitiva y que no usará el tipo de cambio del yuan” para aumentar su competitividad.

Tras el cierre de los mercados asiáticos, cuando Estados Unidos empezaba a despertarse, Trump reaccionó con un doble ataque: contra China por debilitar su moneda y contra Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal que él mismo nombró. “China ha reducido el precio de su divisa hasta alcanzar casi un mínimo histórico. A esto se le llama manipulación de la divisa. ¿Estás escuchando, Reserva Federal? Esta es una gran violación que va a debilitar mucho a China”, tuiteó el presidente.

Los analistas apuntan que el BPC ha dejado caer conscientemente el valor de la moneda, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado, aunque reconoce que la bajada tiene relación directa con la subida arancelaria estadounidense. Pekín había prometido “represalias” después de que Trump indicase que impondría tasas del 10 % a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre. A esta amenaza, el Gobierno chino respondió anunciando que tomaría “contramedidas”.

Según el portal de noticias financieras Yicai, cada dólar se intercambiaba por 7,0258 yuanes según la tasa onshore -la operada en mercados locales- pasadas las 10.00 hora local, la medianoche en España, tras haber subido un 1,23 % en las operaciones de la mañana, lo que supone la cuota más alta desde abril de 2008.

300.000 millones en aranceles

Que la tasa onshore crezca es una señal de que el renminbi (nombre oficial de la moneda) se está debilitando, ya que para los poseedores de yuanes es más caro comprar dólares. Por su parte, la tasa offshore (la operada en mercados internacionales como Hong Kong) subió un 1,38 % y se situaba en 7,0683 yuanes por dólar. Se trató de la primera ocasión en la que el yuan subió por encima de 7 enteros por cada dólar -considerado por muchos analistas una barrera psicológica para los inversores- desde que el mercado offshore fue inaugurado en Hong Kong en 2010.

Una de las principales quejas del Gobierno estadounidense en el conflicto comercial es la denuncia de que Pekín supuestamente manipula su divisa para evitar que se aprecie en demasía y que, por tanto, sus exportaciones pierdan competitividad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *