Lunes, 14 de Octubre del 2019
turismo


Perú ya puede exportar Quinua a China a partir de hoy

Publicado el 02/07/19

Anuncia Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz

Luego de participar de una serie de reuniones con autoridades regionales del país en el marco del 11 Gore Ejecutivo, la Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que a partir de la fecha ya se puede exportar Quinua al mercado más grande del mundo, como es China.

“Les informo que, a partir de hoy, ya se puede exportar quinua al mercado más grande del mundo, China”, sostuvo la ministra al revelar los recientes acuerdos alcanzados en su gira al sudeste asiático a los gobernadores de la mancomunidad regional del sur (Arequipa, Puno, Tacna, Ica, Moquegua y Cusco).

En la cita con los gobernadores del sur también se acordó una reunión en Lima la próxima semana para abordar los proyectos hídricos para dotar de agua a esa zona del país.

Como se sabe, los gobiernos de Perú y China suscribieron el protocolo de requisitos fitosanitarios para el ingreso de la quinua nacional al mercado de ese país, medida con la cual se beneficiarían a unos 20,000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

La ministra Fabiola Muñoz, participó de la firma del documento junto con el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.

Del mismo modo, dijo que su sector trabajará de manera articulada con las autoridades regionales para lograr las certificaciones respectivas, que permitan la colocación de quinua al mercado de China, que abrirá su mercado, principalmente, en beneficio de los pequeños agricultores de las zonas altoandinas.

Reforma y ventanilla

En otro momento de su exposición, la titular del portafolio expuso a las autoridades regionales las iniciativas legales promovidas por el sector para llevar adelante la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego, que contempla la creación de dos viceministerios: Agricultura Familiar y Servicios Agrarios.

“La pequeña agricultura familiar, que representa el 97 por ciento de los productores del país, debe ser impulsada a través de la asociatividad”, señaló.

En tal sentido, la ministra Muñoz coincidió con los gobernadores del norte, centro y sur acerca de la necesidad de aunar esfuerzos (gobierno nacional, regional y local) para pasar de una agricultura familiar de subsistencia hacia una agricultura familiar consolidada en el país.

Por ello, dijo, que como parte del proceso de reforma del sector Agricultura se impulsará la creación de una “ventanilla única de servicios agrarios” para beneficiar a los pequeños productores del campo, con la provisión de un servicio de atención más eficiente y oportuno para promover su actividad económica.

“Los agricultores ya no tendrán que acudir a todos los organismos del sector, sino habrá una sola ventanilla que les brindará información y asistencia”, puntualizó.

Amazonía

Seguidamente, mantuvo una reunión con las autoridades de la mancomunidad regional de la Amazonía, donde abordó la importancia de continuar con los proyectos de desarrollo productivo para hacer frente a la economía ilícita.

“También estamos trabajando con los Gobiernos regionales para cerrar la brecha de la titulación de las comunidades nativas de la Amazonía”, expresó.

Durante las reuniones de la Mesa de Desarrollo Productivo dentro del Gore Ejecutivo, la ministra Muñoz también contó con la participación de sus colegas de la Mujer, Gloria Montenegro; de Producción, Rocío Barrios; de Trabajo, Sylvia Cáceres, y de Educación, Flor Pablo.

 

Temas: , ,








Carros Hyundai