Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio de Cultura inaugura este viernes feria de arte tradicional Ruraq Maki

Publicado el 18/07/19

El Ministerio de Cultura inaugurará este viernes 19 de julio a las 10:00 horas la feria “Ruraq maki, Hecho a mano”, exposición-venta de arte tradicional que impulsa el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del interior del país, reflejado en los más finos trabajos de sus artesanos.

Durante la feria, que se extenderá hasta el 29 de julio, los artesanos tendrán contacto directo con los visitantes -quienes con sus compras contribuirán a la sostenibilidad de la producción artística tradicional peruana.
 
En esta edición participarán 150 colectivos de artesanos procedentes de diferentes regiones del Perú, los que presentarán sus mejores creaciones en cerámica, textil, hojalatería, imaginería, platería, cestería, tallado en madera y piedra, entre muchas otras disciplinas artesanales; lo que constituye una oportunidad inigualable para apreciar el arte tradicional y conocer a sus creadores.
 
Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, resaltó que entre los expositores se encuentran delegaciones de textilería y bordaduría como la Asociación de Artesanas Virgen María, de Chota (Cajamarca); la Asociación de Artesanas Divino Niño del Milagro, de Eten (Lambayeque); el Taller Artesanal Rapaz Marka, de Oyón (Lima); y el Taller de la familia Pancco, de Capachica (Puno). 
 
También, máscaras tradicionales con la maestra Lucía Fortunata Díaz Simón, de Huayucachi (Junín); y la Asociación de Ceramistas Keramic Makkas, de Mollepampa (Cajamarca). De otro lado, la Asociación de Artesanas de la Comunidad de Shivankoreni y la Asociación de Artesanas de la Comunidad de Kirigueti, expondrán el arte machiguenga.
 
Además llega la Asociación de Artesanas Yine Kamla de Miaría, procedente del distrito de Megantoni, La Convención (Cusco).
 
Así mismo, por segundo año consecutivo, Ruraq maki tendrá como invitados especiales a artistas populares de diversas tradiciones latinoamericanas que nos hermanan. 
 
“En julio de 2018 nos visitaron artistas de México; y este 2019, recibiremos a una delegación de Chile, que representa a seis colectivos de artesanos de distintas poblaciones originarias y líneas artesanales”, precisó Mujica Bayly.
 
El público podrá ingresar gratuitamente a Ruraq maki de 10:00 horas a 20:00 horas El programa incluye talleres demostrativos de ingreso libre a realizarse de lunes a viernes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *