Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de 200 cambistas deben salir de las calles de Miraflores desde el 1 de octubre

Publicado el 20/07/19

Un cambista resultó herido debido a un asalto ocurrido esta mañana en la cuadra 14 de la avenida 28 de Julio, en Miraflores. El trabajador, de 54 años, fue baleado en la pierna por delincuentes que le robaron dos fajos de billetes y huyeron en una moto.

Albul Mirada, gerente de seguridad ciudadana del distrito, informó que Gerardo Gambini permanece en observación en el hospital Casimiro Ulloa. El trabajador cuenta con permiso para realizar el cambio de moneda extranjera en el distrito desde el 2007.

Él es uno de los 207 cambistas registrados en Miraflores, quienes desde el 1 de octubre deberán dejar de laborar en las calles de la jurisdicción. Esto debido a la Ordenanza Nº 508/MM, publicada en febrero pasado.

“Se otorgó un plazo de seis meses a los cambistas [para retirarse], pero con la gestión anterior tenían un permiso hasta finales de setiembre. Entonces el alcalde Luis Molina ha respetado este convenio y se les ha dado plazo hasta el 30 de setiembre para formalizarse. Desde el primero de octubre ya deben estar dentro de un establecimiento comercial o una casa de cambio”, recordó el funcionario a El Comercio.

El principal motivo para el cambio de modalidad es la seguridad tanto para el trabajador como para vecinos y peatones, sostiene Miranda.

“Los cambistas van a tener mayor seguridad y no van a ser tan vulnerables porque cuando están en la vía publica con cantidades de dinero son fáciles de asaltar por delincuentes. Además, cualquier persona está expuesta a una bala perdida por este tipo de asaltos”, agrega.

A la fecha, el distrito cuenta con más 13 casas de cambio. De acuerdo con el funcionario, los cambistas pueden asociarse a estas o abrir nuevos locales. Para ello, se les va a dar facilidades en cuanto a licencia de funcionamiento, como por ejemplo el pago del 50% en el costo de requisito.

“Según información del Área de Comercialización, ya hay cambistas que se han acercado para formalizarse, quieren salir de las calles. Definitivamente, todo cambio genera reacción pero esta costumbre (laborar en la calle) no pude mantenerse por bien de la seguridad ciudadana”, enfatizó.

La Municipalidad de San Isidro prohíbe cambiar dinero en la calle desde el 2016. En tanto, la Municipalidad de Magdalena evalúa emitir una ordenanza similar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *