Menu
Categories

Lima ganaría 35% más de agua con sistema hidráulico preincaico
02/07/2019 Nacional

Lima y la costa en general podrían ganar un 35% de recurso hídrico durante la época seca del año de implementarse el sistema hidráulico preincaico “Amunas”, cuya eficiencia ha sido comprobada por la prestigiosa revista científica Nature Sustainability.

Hacía el año 600 d.C., antiguas civilizaciones de la costa peruana crearon un sistema con el que derivaban el agua de las quebradas hacia las laderas y zonas rocosas, facilitando el proceso de infiltración.

Este proceso, que dura varios meses, permite que el agua infiltrada durante la época de lluvias resurja en zonas más bajas (cuenca media y baja), durante la época seca.

La revista científica Nature Sustainability, liderada por investigadores del Imperial College London, iMHEA (Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos), CONDESAN, SUNASS, FONAG, Forest Trends, PUCP, University of Birmingham, Universiti Putra Malaysia y la Univesity of Leed, publicó esta semana los resultados de su investigación que tomó varios años.

Los científicos analizaron uno de estos antiguos sistemas ubicado en Huamantanga (Canta, Lima). Para confirmar su eficacia utilizaron trazadores colorantes, además de un monitoreo hidrológico permanente durante los periodos de estaciones húmedas a secas 2014-2015 y 2015-2016.

45 días en promedio

El equipo de investigadores contó con la participación de científicos sociales, quienes trabajaron con la población local de Huamantanga para comprender esta práctica y ayudar a cartografiar el paisaje.

En este estudio, se encontró que el agua tardó entre dos semanas y ocho meses en resurgir, con un tiempo promedio de 45 días.

A partir de estos hallazgos, se calculó que, si los gobiernos de la costa invirtieran en potenciar y replicar estos sistemas, se podría guardar y desviar el 35% del agua de la estación húmeda hacia la seca, lo que equivale a 99 millones de metros cúbicos de agua por año.

Esto podría aumentar el agua disponible en la estación seca hasta en un 33% en los primeros meses, y un promedio de 7.5% para los meses restantes. El método esencialmente podría extender la temporada de lluvias, proporcionando más agua potable y períodos más largos de cultivo para los agricultores locales.

El autor senior de la investigación, Wouter Buytaert, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Imperial College London, declaró que “la gente de Lima vive en una de las situaciones más inestables del mundo en relación con el agua. Hay demasiada agua en la estación húmeda, y muy poca en la época seca. Los pueblos indígenas del Perú sabían cómo manejar esto, por lo que estamos buscando respuestas en estas técnicas ancestrales”.

La región costera de Perú depende de las aguas superficiales de los Andes para abastecer de agua potable a la población y para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura.

Esta investigación muestra cómo los sistemas indígenas podrían complementar las soluciones de ingeniería moderna para asegurar el abastecimiento de agua en la costa del Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*