Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Lima 2019: Hoy se realiza la ceremonia de encendido del fuego en México

Publicado el 02/07/19

Se enciende la luz de los Panamericanos. Considerada como una tradición del deporte en América, hoy martes 2 de julio se realizará la Ceremonia de Encendido del Fuego en las milenarias ruinas de Teotihuacán, en México, con la que se iniciará oficialmente el último tramo para la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La Antorcha Panamericana se encenderá en la Plaza del Basamento Escalonado de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán y, desde ahí, se trasladará al Perú, donde llegará a Machu Picchu y completará así un viaje que unirá a dos civilizaciones milenarias de América. Perú y México son consideradas las cunas de las culturas más importantes en el continente, por lo que esta ceremonia adquiere una importancia significativa.

Las ruinas de Teotihuacán constituyen el punto inicial para el encendido de la Llama Panamericana, debido a que, según la mitología azteca, esta zona fue elegida por los dioses para crear el centro del universo. Es por lo que la ceremonia se desarrollará en medio de rituales ancestrales de la cultura azteca.

El acto protocolar se iniciará a las 11:00 horas y contará con la presencia de las banderas de los 41 países participantes de los Juegos Panamericanos, que se inauguran el 26 de julio próximo. El Encendido del Fuego Nuevo será el punto central de la ceremonia. El Fuego Nuevo que luego se denominará Llama Panamericana, llegará al Perú el 4 de julio, exactamente al Cusco, dos días después del ritual en México.

En el marco de esta esperada ceremonia en tierras aztecas, desde que Lima fue designada sede de los XVIII Juegos Panamericanos —y con la que estos arrancarán oficialmente—, se realizará la presentación de los representantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México, quienes ofrecerán su arte y destreza en distintas danzas rituales.

Ceremonia de Encendido

La ceremonia del encendido estará a cargo de las autoridades del Comité Organizador de Lima 2019, liderados por su presidente Carlos Neuhaus, de Panam Sports, y del Comité Olímpico Mexicano, quienes serán los anfitriones de las delegaciones visitantes.

Luego del encendido, se procederá al inicio de los relevos de la Antorcha Panamericana, teniendo como primer portador a una de las Embajadoras de Lima 2019 y medalla de oro en karate en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Alexandra Grande, quien es una de las principales cartas de triunfo de los peruanos en el certamen internacional que se realizará en nuestro país.

Allí, también estará otra de las Embajadoras de Lima 2019, Pilar Jáuregui, considerada en el top ten mundial en Para bádminton y quien competirá en los Juegos Parapanamericanos, que se inician el 23 de agosto.

Después de los relevos, se iniciará el recorrido de la Antorcha Panamericana hasta el Cusco, considerado el Ombligo del Mundo y la Capital Histórica del Perú. Esta será la primera ciudad en la que se posará la Llama Panamericana apenas llegue desde México.

La Ruta de la Antorcha Panamericana en el Perú, se iniciará con el encendido de la Llama en la Ciudadela Inca de Machu Picchu, en Cusco, este jueves 4 de julio, y durará 23 días.

La Antorcha Panamericana recorrerá 26 ciudades de la sierra, selva y costa del Perú, visitando lugares emblemáticos como la Montaña de 7 colores, en el Cusco; el Valle del Colca, en Arequipa; las Líneas de Nazca, en Ica; el Lago Titicaca, en Puno; las Ruinas de Chan Chan, en La Libertad; entre los principales atractivos del país.

El recorrido finalizará el 26 de julio en el Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *