Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Jóvenes Arequipeños diseñan y crean un Cohete con Sensores Atmosféricos

Publicado el 03/07/19

Equipo medirá la altura, presión atmosférica y dióxido de carbono (CO2)

Un grupo de Jóvenes Estudiantes de Arequipa diseñó y creó un Cohete que será lanzado próximamente y que llevará Sensores para medir la altura, presión atmosférica y dióxido de carbono (CO2), se informó.

El equipo fue construido hace dos meses y su lanzamiento se prevé para fines de este mes.

Harry Ccoaquira Enríquez, uno de los integrantes del equipo de jóvenes aficionados al tema, afirmó que desde hace algún tiempo trabajan en el proyecto con el objetivo de demostrar que la tecnología de los cohetes si se puede desarrollar en el país y en Arequipa.

El cohete mide unos 50 centímetros y fue construido a base de madera, metal y plástico. Se estima que su lanzamiento llegue a unos 300 a 500 metros de altura.

El combustible que utilizará el cohete para su lanzamiento es nitrato de potasio y azúcar, materiales que utilizan los aficionados para el funcionamiento de este tipo de equipos.

El equipo volará de forma parabólica y llegará a un punto máximo de altura, hasta que se acabe el combustible, inmediatamente después se activará un paracaídas para caer lentamente.

Respecto a los sensores, Harry Ccoaquira dijo que estos se activan desde que el cohete está en la rampa de lanzamiento hasta su caída, información que les permitirá conocer con precisión la altura que alcanzó el equipo, la presión atmosférica y el CO2 de la zona donde fue lanzado.

El joven aficionado a los cohetes indicó que están definiendo el lugar desde el cual será lanzado el cohete, teniendo como zona probable un sector del cono norte de la ciudad de Arequipa, cerca del Santuario de la Virgen de Chapi o desde la base de la Fuerza Aérea de La Joya.

Proyecto de impacto social

Harry Ccoaquira, refirió que si el lanzamiento del cohete minisonda alcanza el éxito deseado permitirá a los integrantes del grupo generar, a partir de lo logrado, un proyecto de impacto social para Arequipa referido al medio ambiente en el que se sería prioritario la medición atmosférica, los gases y generación de lluvias.

Sobre este último punto, Harry Ccoaquira dijo que el uso del cohete sería importante, puso como ejemplo una posible sequía en la región con la presencia de nubes aisladas, las cuales serían alcanzadas con el cohete que descargaría algún elemento químico como nitrato de plata o bacterias, para generará lluvias.

“Esta sería una forma rápida y barata para generar lluvias en época de sequía, las autoridades podrían contratar el lanzamiento de un cohete para que descargue algún agente químico en la nube, esto les resultaría más barato que pagar el vuelo de un helicóptero o avión”, subrayó.

Al tiempo de señalar que desarrollar este tipo de tecnología es importante para el país, por ello el empeño de seguir probando el lanzamiento de cohetes, aunque en el intento hayan enfrentado decepciones como la explosión de equipo en pleno lanzamiento o la falta de dinero para volver a empezar la construcción de un nuevo fuselaje.

Situaciones adversas que no los desanima, al contrario, los motiva a seguir trabajando para hacer realidad sus sueños y presentar su proyecto a un fondo concursable que ofrece el Estado o la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde cursan sus estudios universitarios los jóvenes que integran el equipo de aficionados al cohete.

Ellos son: Fredy Huilca, Andrés Carrasco, Erika Arias, Susha Vega y Harry Ccoaquira quienes estudian Ingeniería Ambiental, Economía, Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica de la UNSA.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *