Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ingenieros y arquitectos pueden convertirte en inspectores de edificaciones

Publicado el 18/07/19

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda y distintas universidades del país, los ingenieros y arquitectos pueden convertirse en inspectores técnicos de seguridad en edificaciones, una especialidad muy demandada -especialmente en zonas altamente comerciales- pero de la cual se dispone de pocos expertos.

El inspector técnico de seguridad en edificaciones es un profesional especializado en verificar las condiciones de seguridad y vulnerabilidad de una edificación, con lo cual evitará incendios, colapso de estructuras, electrocución, caídas, entre otros peligros que dependerán del giro del negocio o de la función que cumpla una institución.

El ingeniero Wilfredo Mendoza, coordinador del área ITSE de la Dirección de Construcción de citado ministerio, explicó que estos inspectores son convocados por los municipios distritales o provinciales a fin de que ejecuten la inspección técnica de centros comerciales, colegios, cines, tragamonedas, hoteles, consultorios médicos, mercados, entre otros.

“Su trabajo es hacer una inspección ocular para ver las condiciones de seguridad de un lugar, analizan el peligro y le informan a la municipalidad de esa situación”, dijo Mendoza Gómez en el programa Martes Educativo de la Agencia Andina.

Requisitos

Sabiendo que existe un déficit de inspectores con esta especialidad, el sector Vivienda suscribió convenio con la Universidad de Ingeniería (UNI), la Universidad San Agustín (Arequipa) y la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) para darle este valor agregado a profesionales de carreras afines: arquitectura, ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, mecánica eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería industrial, ingeniería química e ingeniería de minas.

Los interesados deben tener al menos tres años de experiencia en el ejercicio de su profesión para ser inspector básico y cinco años para ser inspector especializado; asimismo, deben tener alguna experiencia en evaluación de infraestructuras.

Con esos requisitos, los profesionales pueden consultar en algunas de las universidades mencionadas por el curso de especialización en convenio con el sector Vivienda. En setiembre próximo, por ejemplo, empezará un nuevo curso en la UNI.

Cada curso dura consta de 13 módulos y dura como máximo cuatro meses y medio, con clases que se dictan los fines de semana. Allí se les enseña por ejemplo cómo se verifica un tablero eléctrico, cómo se calcula el aforo de un local, cómo se realiza el plano de señalización, cómo se verifica las condiciones de seguridad de un edificio, entre otras materias.

Martes Educativo

Una vez que culmina el curso, la universidad remite al ministerio la información y ésta institución emite la resolución que autoriza el trabajo del nuevo inspector. De esta manera, ingresan al Registro de Inspectores autorizados, que hasta el momento tiene 1,285 integrantes a nivel nacional.

Déficit

Mendoza refirió que hay un déficit de estos expertos, dado que en el país hay 1,874 municipalidades y solo tenemos 1,285 inspectores autorizados por el ministerio. “Hay una brecha por cubrir, por eso es que hay demanda para este tipo de especialidad”.

Cabe indicar que el Certificado de Inspección Técnica en Seguridad de Edificaciones es un requisito básico para que un municipio pueda emitir la licencia de funcionamiento.

El ministerio no interviene en la contratación de los inspectores, solo acredita su especialidad.

“Estos expertos son necesarios, ya que muchos establecimientos -por no cumplir con las normas de seguridad- sufren accidentes, incendios o caídas por no estar señalizadas. Por eso el inspector debe ser una persona acuciosa, debe saber el Código Nacional Eléctrico y el Reglamento Nacional de Edificaciones y muchas cosas más”, anotó.

El representante del Ministerio de Vivienda pidió a los profesionales mencionados esta atentos a la próxima convocatoria de las universidades ya indicadas para llevar el curso en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *