Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Importante presencia de mujeres creadoras destaca en la delegación de Chile en la Feria del Libro de Lima

Publicado el 19/07/19

Poetas, narradores, cronistas, ilustradores, editores, científicos y agentes literarios conforman la delegación chilena que entre el 19 de julio y el 4 de agosto participará en la 24ª. Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima). Este año destaca la participación de importantes mujeres creadoras literarias.

Tal como en años anteriores, la coordinación de la participación local está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac); y la Embajada de Chile en Perú.

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, “siempre es un orgullo contar con la presencia nacional en la FIL Lima, donde en dos ocasiones hemos sido el país invitado de honor, y que en este sexto año consecutivo el estandarte sean nuestras autoras lo hace aún más especial, porque se enmarca en el año de las mujeres creadoras que hemos estado impulsando desde el Ministerio, destacándolas como un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Nos honra que la vitrina de más de 540 mil visitantes que ofrece este evento sea para ellas”.

En ese sentido, el pabellón chileno en la feria resaltará las figuras de escritoras y pensadoras chilenas premiadas recientemente en ámbitos vinculados al libro, como Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura, 2010; Adriana Valdés, primera mujer directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile, 2019; Cynthia Rimsky, Premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicada, género Novela, 2017; y Mónica Drouilly Hurtado, Premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicada, género Cuento, 2018.

Estas tres últimas, junto a la poeta Daniela Catrileo y la historiadora María José Cumplido, estarán presentes en la FIL, participando en mesas de conversación en torno al género, el feminismo, el lenguaje y la identidad indígena, entre otras.

Asimismo llegarán a Lima los astrónomos José Maza y Mario Hamuy, premios nacionales de Ciencias Exactas, quienes expondrán temas científicos y de contingencia astronómica, como “50 años después de la llegada a la Luna” y “El futuro está en Marte”, entre otros.

En el año internacional de las lenguas indígenas, la delegación chilena contará además con la presencia del poeta aymara Juan Carlos Mamani, quien ofrecerá un recital poético y será parte de una mesa que abordará los desafíos del bicentenario para el multilingüismo.

Maritza Parada, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, destaca: “nos enorgullece estar presentes en esta nueva versión de FIL Lima y ser parte de un nutrido programa cultural que aborda temáticas actuales, entre éstas, la identidad, la importancia de la difusión de las lenguas indígenas y el feminismo, que permiten relevar la presencia y la voz de figuras chilenas sobresalientes y reconocidas a nivel internacional. En tanto, la participación de científicos en las mesas de discusión constata el cruce, cada vez más evidente, entre ciencia y literatura, un fenómeno creciente, impulsado por la globalización”.

En cuanto a la agenda comercial, 45 editoriales expondrán una amplia oferta de obras nacionales, que estarán a la venta en el pabellón nacional. Junto a ello, los representantes de tres sellos nacionales – Amanuta, Cocorocq e E-Books Patagonia- y una agencia literaria estarán presentes en la feria.

“Desde el año 2006, ProChile viene apoyando la presencia de editoriales nacionales en FIL Lima. Gracias a este trabajo, Perú se ha convertido en el tercer destino a nivel mundial del sector Imprenta y Editoriales. Efectivamente, según información del Servicio Nacional de Aduanas, el año pasado estas exportaciones superaron los US$ 2,3 millones, lo que significa un crecimiento de 6% en comparación con igual período del año anterior. Estos datos avalan nuestro trabajo y nos comprometen a seguir colaborando en el posicionamiento de nuestras editoriales en el mercado peruano”, dice Jorge O´Ryan Schütz, director general de ProChile.

PERFILES DELEGACIÓN CHILENA EN LA 24ª. FIL LIMA

 

Adriana Valdés (Santiago, 1943)

Escritora y crítica, tanto literaria como de artes visuales.  Ha escrito, entre otros libros Memorias visuales: arte contemporáneo en Chile (Metales Pesados, 2006), Enrique Lihn, vistas parciales (2008, Premio Altazor de ensayo), De ángeles y ninfas – Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin (Orjikh, 2012) y Redefinir lo humano – las humanidades en el siglo XXI, (Ed. UV, 2017, 2a. edición 2018, Premio Municipal de Literatura de Santiago en categoría Ensayo). Actual directora de la Academia Chilena de la Lengua y Presidenta del Instituto de Chile (2019-2021), como primera mujer en ocupar ese cargo en Chile.

 

Carolina Brown (Santiago, 1984)

Escritora. En 2015, publicó el libro de cuentos En el agua (Biblioteca de Chilenia) cuyo primer relato Nadar a la otra orilla obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento Joven Nicomedes Guzmán de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). En 2018, publicó la novela El final del sendero (Emecé).

 

Daniela Catrileo (Santiago, 1987) 

Escritora. Durante 2011 fue becaria de la Fundación Pablo Neruda en La Chascona. Ha publicado el libro colectivo Niñas con palillos (Balmaceda Arte Joven Ediciones, 2014), ganador del Premio Mustakis, y los libros: Río herido (Edicola Ediciones, 2016) Invertebrada (Luma Foundation 2017) y Guerra florida (Del Aire, 2018). También es autora de las plaquettes: Cada vigilia (2007) y El territorio del viaje (2017). Ha publicado en diversas antologías y encuentros literarios.

 

María José Cumplido (Santiago, 1988)

Historiadora y escritora. Sus temas de interés se han enfocado en la historia de las mujeres, el feminismo, la historia digital y la divulgación de la historia. Ha escrito para el blog de The Hispanic American Historical Review. Es editora de Memoria Chilena, un proyecto digital de la Biblioteca Nacional de Chile. Es autora de los libros Chilenas: la historia que construimos nosotras (Editorial Sudamericana, 2017) y Chilenas rebeldes (Montena, 2018).

 

Mónica Drouilly Hurtado (Santiago, 1980)

Escritora y dramaturga. Es autora del libro de cuentos Retrovisor y de la obra teatral Querido John, Take a chance on me, #WishList y Lovelace. Fue escogida para XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, y ha sido ganadora del concurso de cuentos de la revista Paula y del premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicadas, género Cuento, 2018, que otorga el Ministerio de las Culturas de Chile.

 

Betina Keizman (Buenos Aires, 1966)

Escritora, traductora y crítica literaria. Entre otros ha publicado: El secreto de Marlene Rochell (Ed. Colihue, Buenos Aires), Zaira y el profesor (Ed. Beatriz Viterbo, Buenos Aires), que recibió el subsidio de la Fundación Antorchas a la creación artística-cuento,  El misterio de Arquímedes (editorial Alfaguara Infantil, México) y  El museo de los niños (Ediciones Progreso, México). En 2014, publicó su novela Los restos en ediciones Alquimia, Chile, y en 2018 la novela Recurso de amparo en Editorial La Pollera.

 

Cynthia Rimsky (Santiago, 1962)

Escritora y cronista. Su primer libro fue Poste restante al que siguieron La novela de otro, Los perplejos, Ramal, el relato Cielos vacíos en Nicaragua al cubo, Fui y El futuro es un lugar extraño, que obtuvo en 2017 los premios Municipal de Literatura de Santiago y Mejores Obras Literarias del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Su último libro, En obra, fue publicado en 2018.

 

Valentina Silva (Santiago, 1985)

Ilustradora. En el 2017 ganó el Premio Amster Coré por su libro Abecedario etimológico, publicado por Santillana en 2016. En 2018 fue seleccionada para el catálogo de ilustración de la Alianza del Pacífico en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) de Ciudad de México.

 

Pati Aguilera (Santiago, 1980)

Ilustradora. Co-creadora del estudio de diseño Ají Color, donde inició su carrera como ilustradora y diseñadora editorial. Posteriormente co-fundó PLOP! Galería, espacio dedicado exclusivamente a la difusión de la ilustración. Ha ilustrado y colaborado para diversos tipos de proyectos, tanto editoriales como publicitarios. Es creadora de Cositas Ricas Ilustradas y Reina Palta, proyectos donde mezcla su amor por la cocina y la ilustración. También es co-creadora e ilustradora de las Revista Brígida, cómic hecho por mujeres y de Revista La Mochila, revista ilustrada para niños y niñas.

 

Pilar Sordo (Temuco, 1965)

Escritora y psicóloga. Ha desarrollado su carrera literaria en el ámbito de los libros autoayuda. Entre sus libros publicados se cuentan ¡Viva la diferencia! (2005), Con el Coco en el diván (2007), No quiero crecer (2009), Lecciones de seducción (2010), Bienvenido dolor (2012), No quiero envejecer (2014), Oídos sordos (2016) y Educar para sentir, sentir para educar (2017).

 

Camilo Carrasco (Antofagasta, 1987)

Estudiante de diseño gráfico. Ha participado en fanzines y otras publicaciones y, desde el 2017, en el taller Brasil, donde he profundizado sus estudios en dibujo.

 

Arturo Fontaine (Santiago, 1952)

Escritor y profesor universitario. Ha publicado los libros de poesía Nueva York (1976), Poemas hablados (1989), Tu nombre en vano (1995) y Mis ojos x tus ojos (2007); y las novelas Oír su voz (1992), Cuando éramos inmortales (1998) y La vida doble (2010), por la que recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas y el Premio José Nuez Martín en 2011.

 

Mario Hamuy (Santiago, 1960)

Astrónomo. Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la que se ha enfocado principalmente en el estudio de cúmulos globales, galaxias activas, calibración de estrellas espectrofotométricas, novas, supernovas y cosmología. Posee más de 200 publicaciones en revistas científicas, convirtiéndose en uno de los científicos chilenos más citados a nivel internacional.

 

José Maza (Valparaíso, 1948)

Astrónomo. Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999. Licenciado en Astronomía por la Universidad de Chile y doctor en Astronomía en la Universidad de Toronto, Canadá. Ha publicado más de 120 artículos de investigación en revistas de astronomía. Es profesor titular de Astronomía en la Universidad de Chile. Obtuvo el y miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias. Es autor de Astronomía contemporánea y coautor de Supernovas. Su libro Somos polvo de estrellas se ha transformado en el primer bestseller de divulgación científica en Chile, vendiendo más de 70.000 ejemplares.

 

Hervi (Santiago, 1943)

Dibujante y arquitecto. Su trabajo de humor gráfico ha aparecido en diarios, revistas, libros y publicaciones extranjeras. Ha publicado los libros de viñetas cómicas Nones (1988), Peucomán (1995), El pequeño corrupto ilustrado (2003), Chao no más (2006), Supercifuentes (2008), ¡Ay Tierra! (2010), Érase otra vez (2012), Hervi et Orbi (2013), La curiosa historia de las cosas (2015).

Ha obtenido numerosas distinciones por su trabajo como los premios Altazor, mención Gráfica e Ilustración (2006); Von Pilsener, mención Historieta (2006); Apes (2009); La Catrina, por trayectoria en el humor gráfico, otorgado por la Universidad de Guadalajara, México (2012); Quevedos de la Universidad de Alcalá de Henares y del gobierno español (2018), entre otros.

 

Harry Vollmer (Osorno, 1966)

Poeta. Integrante de la generación de los 80, ha publicado los libros Barrio adentro (1997), Chaucha (1999) y Con Ajo (2006).

 

Juan Carlos Mamani (Putre, en 1961)

Narrador y poeta aymara. Su trabajo alude contenidos sobre la identidad de su pueblo. Ha escrito obras bilingües y en castellano donde se da cuenta de la tradición oral aymara. En 2015 escribió el poemario El crepúsculo de los dioses. Recientemente, publicó el texto de relatos infantiles Kurmi, historias de dos niños pastores (2019). Todo ello, como parte de un trabajo de edición independiente que propicia y valora el conocimiento de los contextos interculturales, en este caso el de la cultura aymara del norte de Chile.

 

Felipe Medina (Rancagua, 1994)

Estudiante de Diseño Gráfico. Participa desarrollando fanzines en el taller Brasil.

 

Eduardo Plaza (La Serena, 1982)

Escritor y periodista. Autor del libro de cuentos Hienas (Librosdementira, 2016) y de la novela breve Retamo (2019). Incluido por el Hay Festival of Literature and the Arts en la lista Bogotá39 2017, que cada diez años selecciona a 39 de los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años. En 2007, fue finalista del concurso de microcuentos Santiago en 100 Palabras. En 2013, obtuvo el tercer lugar en el concurso de cuentos Stella Corvalán y en 2014 fue finalista del concurso de cuentos Paula con Hienas, relato que da nombre a su primera publicación. En 2015, además, obtuvo mención honrosa en el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral por el cuento Once pasos y medio.

 

Jaime Quezada (Los Ángeles, 1942)

Poeta, ensayista y crítico literario chileno. Bachiller en Humanidades (Universidad de Chile) y Licenciado en Derecho (Universidad de Concepción). Obra poética: Las palabras del fabulador (1968); Astrolabio (1976); Huerfanías (1985); Solentiname (1987); Llamadura (2004); Así de cosas de arriba como de abajo (2011); Botánicas & Astronomías (2016).

 

Claudio Rocco (Valparaíso, 1979)

Ilustrador y escritor. Representó a Chile en el festival de animación de Tai pei en Taiwan. Fue expositor en el Festival de Cómic de Moscú. Ha publicado La vida en cómic, el compilado (Pezarboreo, 2012) Escalas (Pánico Ediciones, 2015) y 4 Esquinas (Pánico ediciones, 2016).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *