Huánuco se alista para celebrar el Inti Raymi en emblemático sitio arqueológico | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Huánuco se alista para celebrar el Inti Raymi en emblemático sitio arqueológico
10/07/2019 Cultural

Huánuco, jul. 10.

La población de Huánuco se prepara para celebrar una de las festividades de mayor tradición y solemnidad de los Andes peruanos: el Inti Raymi o Fiesta del Sol. El complejo arqueológico de Huánuco Pampa será nuevamente el escenario de este ritual ancestral de tributo a la deidad máxima de las culturas prehispánicas y símbolo de identidad regional.

Como hace más de 20 años, Huánuco Pampa, ubicado a más de 146 kilómetros al oeste de la ciudad de Huánuco, en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo es, al igual que la fortaleza cusqueña de Sacsayhuamán, el escenario elegido para representar el Inti Raymi o Fiesta del Sol, una de las tradiciones más arraigadas en la cultura andina y que alcanzó su mayor plenitud en la época incaica.

Si bien en Cusco se celebra el 24 de junio, en Huánuco este ritual que rinde culto al sol para agradecer y pedir por un nuevo año de buenas cosechas y prosperidad, se estelariza el 27 de julio y cada vez es presenciado por más personas, entre población local y visitantes nacionales e internacionales.

Este año, la tradicional Fiesta del Sol en Huánuco Pampa reunirá a delegaciones de diversas regiones que representarán a los cuatro suyos: Antisuyo, Chinchaysuyo, Collasuyo y Contisuyo.

El reconocido actor y cantante cusqueño, Oscar Nivardo Carrillo, será otra vez el encargado de representar al inca que encabeza la Fiesta del Sol acompañado de un séquito de 200 actores que interpretan a la nobleza, militares y súbditos del imperio incaico. La festividad trasciende lo ritual e incluye danzas tradicionales de la región Huánuco.

El alcalde provincial de Dos de Mayo, Luis Maldonado Rivera, agradeció la suma de esfuerzos de las entidades participantes de la Fiesta del Sol, como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco, que hacen posible que se promocione esta bella festividad a escala nacional.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*