Menu
Categories

Gobierno beneficiará con prótesis dentales a más de 34,000 adultos mayores
18/07/2019 Nacional

Más de 34,000 adultos mayores serán beneficiados con prótesis dentales parciales y totales, gracias al Plan Nacional de Atención Integral para la Rehabilitación Oral en Personas Adultas Mayores “Perú Sonríe 2019 – 2022” que acaba de aprobar el Ministerio de Salud (Minsa).

La jefa de la Dirección de Salud Bucal de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gina Bustamante, dijo que, para implementar este plan, se destinarán 10 millones 250,000 soles en los próximos cuatro años.

“Se ha previsto desarrollar estrategias para lograr que la población beneficiaria pueda acceder a los servicios odontológicos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante el abordaje integral de salud y rehabilitación oral”, anotó.

minsa

De esta forma se busca llegar al 100 % de las personas libres del foco séptico en la cavidad oral e integrar al 80% de este grupo poblacional seleccionado como agentes de participación y vigilancia en salud de su familia y comunidad.

Además, de fortalecer las competencias en los adultos mayores en estilos de vida, conductas y hábitos saludables.

“En nuestro país las enfermedades de la cavidad bucal, como las enfermedades periodontales, son la segunda causa de atención en adultos mayores de 60 años de edad en la consulta externa de los establecimientos de salud”, afirmó Bustamante.

La implementación del Plan Nacional Perú Sonríe 2019 – 2022 buscará articular acciones con el Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Círculo del Adulto Mayor (CIAM), Tayta Wasi u otros programas.

También se contará con la asistencia técnica a las regiones a través de las Direcciones Regionales de Salud y las Direcciones de Redes Integradas con los talleres de capacitación en prácticas saludables en este ciclo de vida.

Asimismo, la supervisión, monitoreo y evaluación estará a cargo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Bucal.

La recolección de la información se realizará desde el Sistema de Información HIS y el monitoreo se efectuará mediante una ficha de reporte nominal de los beneficiarios.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las personas de 60 años a más, tienen en promedio entre 19 y 27 piezas con evidencia de experiencia de caries.

El 80% de estas caries son extraídas o con indicación para extracción, es decir entre 16 y 24 piezas perdidas, lo cual implica un grado severo de caries, generando condiciones de discapacidad en la fonética y masticación de la persona, agravando la capacidad de ingesta nutricional, vital en los últimos años de vida.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*