Jueves, 17 de Octubre del 2019
turismo


Consumo de alcohol durante la gestación puede derivar en niños hiperactivos

Publicado el 11/07/19

Una de las consecuencias más graves del consumo de alcohol durante la gestación es el trastorno de hiperactividad en el posible niño. Los problemas de atención y control de impulsos se evidenciarán en la etapa escolar.

Aparentemente será un niño con ciertas limitaciones, así lo señaló Carlos Ordoñez, jefe del departamento de adicciones del hospital Hermilio Valdizán del Ministerio de Salud.

Entre las principales características relacionadas al comportamiento de los gestantes es que en su niñez son muy inquietos, distraídos, con déficit de memoria e incluso algunos tienen problemas de carácter social.

El especialista expresó que estos niños y niñas son frecuentemente estigmatizados por los profesores e incluso por la misma familia, que muchas veces adopta medidas punitivas en lugar de acudir a un especialista para encontrar una solución.

En tal sentido, destacó que “en consulta se logra identificar el origen del trastorno de hiperactividad a través de una evaluación del niño y de los padres. Hay fármacos que pueden controlar generalmente este problema y se debe aplicar desde los 6 o 7 años de edad. Con apoyo psicológico e intervención a nivel de sector educativo, dando así las pautas al profesor”.

Síndrome alcohólico fetal

El denominado síndrome alcohólico fetal es cuando un feto nace con problemas morfológicos como microcefalia, esto sucede cuando la madre ha consumido grandes cantidades de alcohol durante la gestación.

“De cada mil nacimientos, menos del 1% puede tener este problema, que es el más severo. Estas adicciones en la madre pueden ser trasmitidas a sus hijos, ya que se ha identificado un gen que tiene que ver con una inclinación hacia la adicción en el feto; en este caso son aquellos cuando la madre es adicta al alcohol o a otras sustancias”, finalizó Ordoñez.









Carros Hyundai