Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Congreso aprueba proyecto sobre inmunidad pero requeriría referéndum

Publicado el 25/07/19

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde, con 78 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Constitución que busca modificar el artículo 93 de la Constitución sobre la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el texto sustitutorio aprobado no recoge la propuesta original del Ejecutivo que planteaba que esta prerrogativa sea revisada por la Corte Suprema.

Tras la votación a favor de la propuesta que fue sustentada por la congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, y debatido por varias horas, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, explicó que este proyecto deberá ser sometido a referéndum al no haber alcanzado los 87 votos necesarios, de acuerdo al artículo 206 de la Constitución Política del Perú.

A diferencia de lo planteado por el Poder Ejecutivo como parte de la reforma política, en el proyecto aprobado por el Pleno se insiste en que sea el propio bel encargado de revisar los casos de levantamiento de inmunidad parlamentaria y no la Corte Suprema. No obstante, la iniciativa acorta los plazos para revisar estos casos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *