Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Carnaval” de Miguel Ángel Vallejo Sameshima

Publicado el 24/07/19

Ganadora de la Mención Honrosa – Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2017 en la Categoría “Teatro para la Memoria”. Va del 2 al hasta el 17 de agosto en la Alianza Francesa de Lima

La violencia del período 1980-2000 se hace presente en “Carnaval”, de Miguel Ángel Vallejo Sameshima. Cuenta con la codirección de Mirella Quispe Ramos y Renzo García Chiok y va viernes y sábados en la Alianza Francesa de Lima.  

Con un elenco formado por Pepe Iturrizaga, Manuel Conde, Pilar Ochoa, Mehida Monzón y Raúl Durán, “Carnaval” nos trae la historia de César y Fano, últimos sobrevivientes de un pueblo andino azotado por el conflicto armado interno. Escondidos en la bodega de César, ambos recuerdan días felices, de carnaval, familia y comunidad. Ahora en cambio todo es silencio y sombras. Mientras transcurre la noche, sus recuerdos van cobrando forma, emergen los fantasmas de sus familiares muertos, y se van develando historias, desconocidas hasta por ellos, que los unen en la misma tragedia, en la misma culpa por las decisiones que debieron tomar para sobrevivir al horror.

Miguel Ángel Vallejo es Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de Marcos, Máster en Literatura y Estudios Teatrales por la Universidad de Granada, España, y candidato a Doctor en el Programa de Lenguas, Textos y Contextos en la misma casa de estudios. Es autor de once libros de ficción y no ficción, como la novela “La muerte no tiene ojos”, el reportaje “Vallejo Urreta. Historias de una familia peruana” y el libro de cuentos “Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana”. En 2016 fue reconocido por la Asociación Peruano Japonesa como uno de los escritores nikkei más destacados. Obtuvo el segundo lugar en el 3er Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018-2019 de la Universidad de Lima con su obra “1997, 14 de noviembre”. Además, ganó el II Concurso de Intervenciones Artísticas del Teatro de San Marcos por el proyecto “Vía Viento: memorias de Lima desde un microbús” el año 2005. 

Mirella Quispe es Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, en Literatura por la UNSM y una de las dos directoras peruanas seleccionadas para el Programa de Dirección 2019 organizado por el Goethe Institut, Teatro La Plaza, la Fundación Teatro a Mil de Chile y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay. Ha dirigido “Los Novios” de Sebastián Salazar Bondy, “Entre dos fuegos” de César Bravo, “En el jardín de Mónica” de Sara Joffré, “La campana” de Julio Ortega, “En delito”, “¡Agüita pa’ ti!” y “Confusión de colores”, las últimas de su propia autoría.

Renzo García es Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con Mención en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y egresado del Programa de Dramaturgia de Aranwa Teatro. Actualmente cursa la Maestría en Artes Escénicas en la PUCP y se desempeña como docente en la Especialidad de Teatro en la misma casa de estudios. Ha dirigido también “Las piezas de V.” de su propia autoría, “¡Bof! – una canina amistad” de Álvaro San Román”,  “SÓTANO CLUB – creación colectiva”, y el cortometraje “Remolino”.
Carnaval

Temporada: 2 al 17 de agosto. Viernes y sábado, 8:00pm

Lugar: Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

Entrada general: S/ 40

Estudiantes: S/ 25

Jubilados: S/ 30



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *