Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Analista Guido Pennano presenta libro con propuestas para la reforma política en el Perú

Publicado el 24/07/19

Guido Pennano, el analista político y economista peruano, vuelve a la escena política a través del ensayo Perú Democracia y Reforma Política: El sistema político 2021 perspectivas y propuesta, un nuevo aporte al análisis de la situación política del Perú, en el que presenta una serie de medidas que contribuyan a la conformación de una base sólida para construir la reforma del sistema político peruano con miras al Bicentenario.

 

“La democracia peruana está por cumplir 20 años, de vigencia ininterrumpida, el 2021; está dejando la adolescencia período en el que siempre se presentan crisis y mucha inestabilidad, con amenazas externas y retos desde el interior. Se está en un proceso de maduración con todo lo que ello significa. Una democracia adolescente requiere apoyo y ayuda de expertos y de sus padres (de la patria les dicen, en este caso) pero que no están haciendo su mejor trabajo, porque ellos son también parte del proceso, por tanto es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para consolidar su madurez”, reflexiona Guido Pennano en la introducción de su libro.

 

Una de las herramientas de apoyo en el proceso de maduración de la democracia que describe, es el conjunto de reformas que se deben aplicar al sistema político “a fin de asegurar el objetivo de una democracia sólida y satisfactoria para la mayoría de ciudadanos”.

 

Según Pennano, las propuestas de reforma se enfrentan a barreras conservadoras dañinas, argumentaciones vacías y sin sustento, que esconden un gran temor al cambio. “Esa cultura política conservadora, que siempre está presente en la ciudadanía, cada vez que se quiere hacer un cambio drástico de la manera en que la sociedad debe organizarse, especialmente en el plano político”, explica el autor.

Pennano pone al alcance de la ciudadanía un ensayo en el que de manera clara y sencilla, ubica al lector en la historia más reciente de la política peruana con la información necesaria para contribuir a la reflexión y análisis de las propuestas existentes.

 

Parte su análisis desde los conceptos políticos básicos, reflexiona sobre la democracia y sus desafíos; analiza las opciones políticas actuales y se proyecta al 2021 con una visión lúcida de lo que podría suceder políticamente en el Perú. Finalmente, pone a debate sus propuestas de cambio al Sistema Político.

 

Perú Democracia y Reforma Política: El sistema político 2021 perspectivas y propuesta ya ha generado importantes comentarios, como el de Mercedes Araos, Congresista y Vice Presidenta del Perú, quien destaca: “En un momento de caos político, donde los entendimientos son inciertos, refresca una reflexión sobre la política peruana pensando en el bicentenario. Conocí a un joven Pennano como mi profesor de Historia Económica del Perú, su agudeza analítica se ha solidificado con la experiencia y se muestra en este libro”.

 

Por su parte, Antero Flores Araoz, ex Ministro de Defensa y ex Presidente del Congreso comenta lo siguiente: “El presente ensayo de mi amigo Guido Pennano, muestra la urgencia de la reforma política que requiere el Perú y sugiere una serie de propuestas que deben ser discutidas y decididas cuanto antes, por el bien de la democracia”.

 

Salomón Lerner Ghitis, ex presidente del Consejo de Ministros remarca: El trabajo sobre la democracia y la reforma política son fundamentales para nuestro país, y tanto las perspectivas como las propuestas que aquí señala el Economista Guido Pennano, son importantes para entender los difíciles caminos que tenemos que transitar en los próximos meses en nuestro querido Perú”.

 

Perú Democracia y Reforma Política: El sistema político 2021 perspectivas y propuesta ya se encuentra en librerías bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad San Juan Bautista.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *