Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Temblor de magnitud 4.1 se sintió esta madrugada en Lima

Publicado el 11/06/19

Un sismo de magnitud 4.1 sacudió Lima esta madrugada sin que se hayan reportado daños materiales o personales que lamentar hasta el momento.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor ocurrió a las 00:37 minutos, cuando gran parte de la población dormía, y tuvo una profundidad de 45 kilómetros.

El epicentro se ubicó a 73 kilómetros al oeste de Ancón, al norte de Lima, donde la intensidad fue de III grados, de acuerdo con la institución especializada.

El Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona donde se registra aproximadamente el 85% de las actividades sísmicas a nivel mundial, razón por la cual son constantes los temblores de ligera, mediana o gran magnitud.

Hernando Tavera, titular del IGP, ha recordado en reiteradas ocasiones que Lima arrastra un silencio sísmico desde 1746, lo que significa que tiene mucha energía acumulada y que en algún momento podría generarse un movimiento telúrico de magnitud importante, para lo cual debemos estar preparados.

El 31 de mayo último el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) organizó en todo el país un simulacro multipeligro para medir la preparación de los peruanos frente a la naturaleza.

El objetivo, indicaron voceros del Indeci, fue que la población ponga en práctica todos sus protocolos y medidas de seguridad frente a emergencias provocadas por sismos, tsunamis, desbordes o huaicos, entre otros fenómenos de la naturaleza.

En el caso de Lima y los distritos costeros que colindan con el mar, los ensayos estuvieron centrados en cómo evacuar de las viviendas y edificio y qué hacer ante un eventual tsunami, fenómeno que se genera cuando un sismo es superior a la magnitud 7 y su epicentro está en el mar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *