Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Scotiabank: Gobierno logrará acelerar Obras de Reconstrucción con Cambios

Publicado el 15/06/19

El Gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, sostuvo hoy que el Gobierno logrará acelerar las Obras de Reconstrucción con Cambios, como lo anunció en la víspera el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

“El Gobierno está trabajando para acelerar el proceso de reconstrucción en el norte, lo cual es necesario tanto para la macroeconomía como por el lado social. Es algo que nosotros lo tenemos proyectado, solo estamos esperando que la magnitud sea suficiente para mover la economía”, manifestó a la Agencia Andina.

Cabe recordar que la meta de transferencias para la reconstrucción con cambios para el 2019 es mayor a la del 2018.

En contraste con los 4,300 millones de soles transferidos el año pasado, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) destinará 7,000 millones para realizar proyectos en 13 regiones del país.

“La magnitud multianual de 23,000 millones de soles es importante, pero la lentitud de los dos primeros años generó que se pierda un poco el impacto”, indicó Arbe.

En Piura, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer un mayor dinamismo en la ejecución de las obras de reconstrucción y un trabajo intenso y coordinando con las autoridades regionales y locales de esta región a fin de concretar todas las obras en este proceso.

El Jefe del Estado hizo un balance al término de su visita a Piura, y destacó que este viaje al norte del país fue muy “provechoso”, ya que se pudieron inaugurar y supervisar la construcción de carreteras, obras de infraestructura hidráulica y de saneamiento.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

En esa línea, Guillermo Arbe afirmó que es posible impulsar el gasto público sin afectar la trayectoria fiscal proyectada.

“Se puede impulsar el PBI del lado fiscal sin afectar la trayectoria del déficit, porque el problema no es disponibilidad de recursos sino escasa gestión. Tenemos un presupuesto importante, pero terminamos gastando menos”, dijo.

Comentó que el problema de gestión, sobre todo a niveles subnacionales, se debe a una diversidad de las capacidades en las gestiones.

“El tema de baja gestión se ha visto en años anteriores y esto porque los gobiernos de turno han tenido que dialogar con cada municipio dado que cada jurisdicción tiene propia política, por ello no se puede diseñar una estrategia conjunta”, apuntó.

PROYECCIÓN SEGUNDO SEMESTRE

En otro momento, Arbe señaló que Scotiabank tiene proyectado una expansión de la economía peruana de 2.5% para el primer semestre del año y estima una aceleración para la segunda mitad del 2019.

“Esperamos una recuperación para el segundo semestre del año y el tercer trimestre será bueno. Lo que hará la diferencia en la segunda mitad del año será la desaparición del impacto negativo de los sectores primarios”, anotó finalmente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *