Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Puno: presentan restaurado Templo San Andrés de Atuncolla

Publicado el 06/06/19

Puno: presentan restaurado Templo San Andrés de Atuncolla gracias a inversión superior a los S/ 3.8 millones

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó hoy el restaurado Templo San Andrés de Atuncolla, ubicado en la región Puno, luego de los trabajos de refacción que se realizaron durante 260 días, con una inversión de S/ 3´856,276.

El viceministro de Turismo, José Vidal, destacó que el trabajo de recuperación y puesta en valor fue financiado por el Plan Copesco Nacional. La ejecución de la obra estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Atuncolla.

“La recuperación y puesta en valor del Templo San Andrés de Atuncolla, construido en el siglo XVII y declarado Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Instituto Nacional de Cultura en 1972, impulsará la afluencia de turistas a dicha localidad, la cual es actualmente el punto de recepción de los turistas que visitan el Complejo Arqueológico de Sillustani”, sostuvo el funcionario.

Como se recuerda, Atuncolla está ubicado al oeste del Lago Titicaca a una distancia de 30 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Puno. Está localizada a 3,822 msnm.

Es importante mencionar que la remodelación del Templo San Andrés de Atuncolla permitirá el arribo de más de 29 mil turistas nacionales y extranjeros en el primer año.

Los trabajos realizados en el Templo San Andres de Atuncolla comprendieron diversos aspectos. Así tenemos:

  • Restauración y Puesta en Valor del Templo y la Torre.
  • Intervención en todas las fachadas del Templo.
  • Tallado de piedras dacitas para restauración de muros de la torre.
  • Reconstrucción de muros de piedra.
  • Cambio de coberturas y estructuras de madera de los techos.
  • Retiro y aplicación de nuevo enlucido en aleros de techo.
  • Colocación de rejas metálicas habilitadas sobre nuevo cerco perimétrico.
  • Restauración del interior del Templo (pisos, muros, techo, presbítero, sotocoro, coro, baptisterio y sacristía).
  • Recuperación del ambiente urbano en el Atrio del templo.
  • Tratamiento de integración de una arquitectura del pasado con un planteamiento contemporáneo.

“El cambio logrado es realmente importante. Los visitantes nacionales y extranjeros podrán admirar la belleza de este recinto que es sinónimo de orgullo para los peruanos”, sostuvo el viceministro Vidal.

MÁS OBRAS EN ATUNCOLLA

Minutos antes de la presentación del remozado templo, el viceministro de Turismo, junto a autoridades locales, participaron en la colocación de la primera piedra de las nuevas obras que se realizarán en breve y que abarcarán la mejora de las vías peatonales y vehiculares de Atuncolla, además de señalización turística, la remodelación de Plaza de Armas, entre otros. Estos también serán financiados a través de Plan Copesco Nacional.

“Estas obras tendrán un costo aproximado de S/ 8 millones y es una clara muestra de la importancia que tiene para el gobierno peruano el turismo. Puno es una región maravillosa”, finalizó el viceministro Vidal.

  • En el 2018 arribaron al Perú 4 419 430 de turistas internacionales. De ese número, el 17,8% visitó la región Puno. Los extranjeros que visitaron Puno arribaron principalmente de Chile (10,4%), Francia (9,8%), Estados Unidos (9,4%), España (7,8%) y Argentina (7,6%), entre otros.

  • Durante el 2018, según la Encuesta Trimestral de Turismo Interno, se estima que se realizaron más de 900 mil viajes por turismo interno con destino a la región Puno, lo que representa el 2,0% del total de viajes a nivel nacional.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *