Menu
Categories

Pedro Patrón renuncia a su postulación a la Junta Nacional de Justicia
26/06/2019 Nacional

Pedro Patrón, el único candidato que aprobó todas los requisitos para formar parte de la Junta Nacional de Justicia, informó su renuncia irrevocable a ser miembro del nuevo organismo constitucional.

Previo a su juramentación, La República lanzó un informe de investigación que muestra que Pedro Patrón tiene un proceso penal en trámite en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Debido a ello, la comisión encargada de seleccionar a los integrantes de la JNJ decidió suspender la ceremonia minutos antes de su inicio.

“El pasado 18 de junio respondí, por escrito, lo concerniente al ‘Informe de Prueba de Confianza’ (del 14 de junio) en el que se me pidió informar sobre el proceso penal que, ayer, ha sido divulgado en la referida nota periodística. Y no recibí ninguna otra observación, quedando “apto” para la entrevista personal en la que no se tocó este asunto, como es de público conocimiento. Por tanto, no ha sido un tema ocultado por mi parte ni desconocido para la Comisión y ciudadanía, y menos aún, ha sido un requisito legal de postulación”, dice en parte de la carta.

Pedro Patrón añade que la Comisión Especial no puede reabrir ningún caso que él tenga debido a que el tema ya ha sido agotado.

“El procedimiento administrativo de postulación al que me he sometido, conforme a ley, tiene etapas preclusivas ya agotadas en mi caso concreto y superadas satisfactoriamente. No existe jurídicamente un mecanismo que le permita a la Comisión Especial suspender, dejar sin efecto o reabrir tales etapas de procedimiento administrativo ya concluido”, señaló.

“Por eso considero que lo acontecido el día de ayer es un proceder ilegal, inaceptable y, por sobre todo, un maltrato. He actuado de manera transparente en este procedimiento, y por ello, no merezco que se ponga en duda mi honorabilidad y buen nombre. Soy respetuoso de la ley y no me aferro a cargo alguno. En defensa de mi honor y buen nombre. Soy respetuoso de la ley y no me aferro a cargo alguno. En defensa de mi honor y buen nombre y el de mi familia, renuncio irrevocablemente a la postulación que superé y cuyo procedimiento, lamento profundamente, que haya fracasado”, finaliza.

Pedro Patrón fue acusado de cobrar dos pensiones como jubilado, una por el JNE y otra por la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entre noviembre del 2007 hasta marzo del 2008.

Asimismo, de no declarar ante el JNE que ya cobraba una pensión del Estado, situación que generó un proceso penal. La APCI le impuso una sanción administrativa, que también fue recurrida al sistema judicial.

“Según ellos, yo habría declarado que no percibía una pensión, lo cual se está debatiendo en el contencioso administrativo. Es un asunto que ya debe estar saliendo a mi favor. El juicio penal ya prescribió”, declaró Patrón a Canal N, horas después de que se cancelara su juramentación.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*