Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Pacientes con epilepsia mejoran calidad de vida mediante cirugía

Publicado el 01/06/19

Lima, jun. 1.

Las personas que padecen de epilepsia refractaria pueden controlar esta condición de salud, que se manifiesta muchas veces desde los primeros años de vida, por medio de una cirugía especializada que se realiza únicamente en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa).

El neurólogo José Carlos Delgado Ríos, jefe del Departamento de Epilepsia del INCN, explicó que la cirugía de epilepsia refractaria se aplica cuando el paciente no responde al tratamiento farmacológico, y luego de un detallado análisis del caso a cargo de un equipo multidisciplinario que puede optar por realizar dicha intervención quirúrgica.

Dijo que esta técnica es una alternativa que permite extraer la región cerebral donde se origina la crisis epiléptica intratable, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes disminuyendo o eliminando la presencia de estas crisis.

Pero los médicos tienen que considerar antes si el área cerebral a extraer es accesible (si se puede llegar a ella sin dañar otras partes del cerebro) y, sobre todo, si se trata de un tejido que no cumple ninguna función importante, pero que provoca los trastornos epilépticos.

Sin embargo, en los casos en los que luego de la evaluación ya mencionada no se puede aplicar la cirugía resectiva, existen otros procedimientos paliativos, como por ejemplo la callosotomia que secciona la parte del cerebro que une los dos hemisferios evitando, de esta forma, la generalización de las crisis.

El médico especialista indicó que se han realizado 120 intervenciones quirúrgicas hasta la fecha en el nosocomio, la mayoría de ellas en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal. Mientras que un grupo menor fue para casos de epilepsias extratemporales producidas por malformaciones del desarrollo cortical, tumores de bajo grado de malignidad y malformaciones vasculares; y en algunos casos se realizó la callosotomía previamente mencionada.

Señaló que más del 80% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el INCN mejoran su calidad de vida, quedando en su gran mayoría libres de crisis incapacitantes y en algunos casos con una mejoría significativa.

¿Qué es la epilepsia?

El galeno explicó que la Epilepsia es un desorden del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, que se desencadenan por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas, es decir, una descarga anormal y exagerada de impulsos eléctricos de algunas neuronas.

Dicha afección no es contagiosa y la causa puede ser genética o secundaria a una lesión cerebral. Asimismo, en muchos casos no es posible identificar la causa.

Síntomas

El principal síntoma son las crisis epilépticas que pueden ser parciales simples en las cuales el paciente es consciente de lo que le sucede, pudiendo presentar movimientos anormales o adormecimiento en algunas partes del cuerpo, así como en otros casos alucinaciones visuales, auditivas u olfativas, lo cual dura segundos.

Las crisis también pueden ser parciales complejas desconectando a la persona de su estado real. La persona presenta la mirada fija o perdida y puede tener movimientos automáticos en la boca y manos (30 segundos a un minuto).

También existen crisis epilépticas generalizadas (convulsiones) cuya característica común es la pérdida del conocimiento (desmayo) con presencia de grito, rigidez en las extremidades, movimientos de sacudida en las mismas, y desviación de la cabeza y ojos; a veces acompañado de mordedura de lengua y relajación de esfínteres, entre otros.

El especialista en neurología recomendó a las personas con esta enfermedad realizarse un diagnóstico minucioso para determinar el tratamiento adecuado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *