Domingo, 21 de Julio del 2019
turismo


Nadie nace sabiendo ser padre, pero se aprende

Publicado el 19/06/19

Más de 500 papás participaron de talleres sobre Paternidad Activa y Consciente, de esta manera Aldeas Infantiles SOS Perú contribuye a la reducción del índice de violencia en las familias

 

73,8% de niñas y niños, fueron víctimas de violencia psicológica o física alguna vez

28% de mujeres  fueron víctimas de violencia psicológica, física  o sexual por parte del esposo o compañero

Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2015 

 

Ante esta realidad, surge la necesidad de promover la participación activa de los hombres en la crianza de sus hijos como medida de prevención frente al abuso infantil y la violencia basada en el género. Aldeas Infantiles SOS Perú viene realizando una intervención con varones, mediante talleres en las nueve regiones donde tiene presencia. Este programa es denominado Paternidad Activa y Consciente.

 

Si bien hoy en día existe un mayor reconocimiento al rol importante que pueden tener los hombres en el cuidado de sus hijas e hijos, todavía existe la creencia cultural que las mujeres deben cargar la responsabilidad en asuntos reproductivos, de cuidado y domésticos. Esta condición de “privilegio” masculino implica para las hijas e hijos no contar con una figura masculina que funcione como referente y a los mismos hombres les impide desarrollar su afectividad.

 

Por lo contrario, cuando los varones están más involucrados, se sienten más satisfechos con sus vidas,  cuidan más de su salud, consumen menos alcohol y drogas y reducen el estrés. Las niñas y niños presentan menos problemas conductuales, mejores resultados en su desarrollo cognitivo y mejor rendimiento escolar; mientras que en su etapa de adolescentes, se reduce el uso de drogas, menos problemas con la ley y menos riesgos en la salud sexual y reproductiva.

 

Creencias culturales y actitudes

 

 

¿Cómo aprenden los hombres a ser padres mediante estos talleres de Paternidad Activa y Consciente?

 

Los talleres son participativos y vivenciales, y están dirigidos a padres y cuidadores varones. Mediante dinámicas y juegos, los participantes cuestionan su propia masculinidad, muchas veces, entendida como el varón fuerte, que no expresa sus emociones, que no demuestra miedo, que es el jefe del hogar, el proveedor, responsable y autónomo. Como parte del contenido también está siempre presente, la reflexión sobre su involucramiento con las mujeres, niñas y niños de su hogar.

 

Los logros más importantes que se han obtenido en la actitud o comportamiento de los padres son:

 

  • Se evidenciaron cambios positivos respecto a las actitudes hacia temas de igualdad de género, violencia, salud sexual y reproductiva.
  • Mejoraron sus conocimientos con relación a los derechos de las niñas, niños y las mujeres.
  • Aumentaron el tiempo que invierten en el cuidado de sus hijas/os y en las actividades domésticas.
  • Obtuvieron facilidad en la expresión de sus emociones.
  • Muchos reconocieron la violencia que ejercían hacia sus parejas e hijos y otros reconocieron así mismo la violencia sufrida contra ellos durante su infancia.
  • Muestras de sensibilización a partir de la formación recibida, que se evidencian en su actitud hacia el cambio y su incidencia social en las calles y el hecho compartir material amigable con otros padres de familia. Se convierten en referentes comunitarios en el tema.

 

¿Quiénes participan?

 

Los centros sociales y hogares comunitarios con los que trabaja Aldeas Infantiles SOS Perú convocan a través de sus docentes a aquellos padres o cuidadores varones que han identificado con alguna situación de violencia familiar. Se aprovechan las reuniones de kermeses, campeonatos deportivos y ferias de salud para la convocatoria. Los talleres se desarrollan en los centros sociales o hogares comunitarios y son los facilitadores de Aldeas Infantiles SOS Perú a nivel nacional, quienes se encargan de dirigir los mismos de acuerdo a la programación y según el módulo de Paternidad Activa y Consciente.

 

Lo bueno se comparte

 

Aldeas Infantiles SOS Perú, cuenta con un módulo de Paternidad Activa y Consciente, que presenta una segunda edición aumentada que incluye herramientas de evaluación. Esta publicación tiene como fin, brindar herramientas para promover la paternidad activa y la igualdad de género para prevenir el maltrato infantil y la violencia basada en género. Está dirigido a profesionales que están interesados en este objetivo.

 

La publicación está dividida en cuatros partes, en la primera parte se presenta la apuesta de Aldeas Infantiles SOS Perú en relación a la promoción de la paternidad activa y algunos conceptos claves que han servido para la concepción y desarrollo de la experiencia. En la segunda parte se han considerado recomendaciones para la facilitación. En la tercera parte se describen las actividades a realizar por cada sesión, incluyendo las guías de facilitación. Finalmente se presentan las herramientas de evaluación a ser usadas durante el desarrollo de las sesiones y post sesiones.

 

La experiencia de Ronald Acosta Cancho

 

Fui por curiosidad, pero luego me gustó mucho. Primero porque todos eran hombres y así había más confianza para hablar, además era divertido había juegos, todos hablaban y nos dábamos consejos desde nuestra propia experiencia.

 

Empecé a darme cuenta que mis padres no habían sido educados para ser padres y entendí que en muchas cosas yo quería y podía hacer las cosas diferentes. Me di cuenta también que era muy egoísta, porque dedicaba mucho tiempo al futbol y no pasaba tiempo con mi hija, según yo daba tiempo, pero a mi manera, ahora entendí que no solo importo yo.

 

La gente te dice saco largo, ahora lavas y limpias tu casa, tu esposa te manda; yo aprendí que limpiar, lavar y ordenar no me hace menos, sino al contrario y ahora me llevo mucho mejor con mi esposa. Otra cosa que aprendí es a pasar más tiempo con mi hija y además como hacer que coma las menestras y ordene sus cosas. Siempre debemos incentivar a nuestros hijos, motivarlos hasta que lo logren y acompañarlos para que sepan que cuentan con nosotros.

 

He aprendido mucho y ahora me siento orgulloso de todos mis cambios y trato de aconsejar a mis hermanos para que también cambien.

 

Otras experiencias

Elio  

“Los talleres y todo lo que hemos conversado me ha servido para aprender a controlar mi carácter y ser más cariñoso con mis hijos, ahora colaboro más en el hogar y me señora se sorprende de mis ganas de cambiar, ella me hace recordar que es bueno que haya participado en las reuniones”

 

Anónimo

 “Para jugar con mi hijita, yo me tiro al suelo, me dejo maquillar y poner ruleros. Ysiempre que jugamos así nos ponemos felices”.

 

Iván

“No sabía que había que negociar con la mujer, nunca había escuchado eso antes. Tampoco me habían hablado sobre el cuidado de los hijos como varón”.

 

Jhon

“Era muy gritón con mi hijo en ocasiones le castigaba, lo reprochaba a gritos, le decía ocioso, malcriado o torpe. Nunca conversaba con él. Todavía es desobediente y cuando habla malas palabras, a veces no sé ni que hacer. Aun así no pierdo los papeles, me calmo, busco en mí la paciencia y logro volver para conversar con él y corregirlo. Ahora hago mis deberes en casa… barro, doblo la ropa, arreglo la cama, cambio a mis hijos, etc….”

 

Marco

“Yo solo veía como mi esposa se dedicaba a los quehaceres del hogar y cuidaba de los hijos. No teníamos tanta comunicación…ahora hago los quehaceres conjuntamente con mi esposa, converso más tiempo con ella…. También comparto más tiempo a lado de mis hijos…ahora me doy cuenta lo estresante y difícil que es tener el cuidado de los bebes y la casa durante todo el día, todos los días”

                                                            

Programa Reconocido

 

En el 2018, Aldeas Infantiles SOS Internacional destacó a nuestro país en los premios Dare4Care por desarrollar una de las estrategias de más innovadoras de paternidad activa a nivel global, promoviendo la igualdad de derechos y responsabilidades en las mujeres y hombres.

 

En el 2018 también, el programa obtuvo el primer y segundo puesto (en diferentes modalidades) del concurso de buenas prácticas contra la violencia contra la mujer, que realiza el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

Asimismo, el gobierno local y otras instituciones públicas y privadas han replicado el programa, capacitando a sus equipos de seguridad en paternidad activa.

 









Carros Hyundai