Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Minsa inició Vacunación casa por casa contra Sarampión, Rubeola y Polio

Publicado el 22/06/19

Ministra de Salud instó a las familias a vacunar a sus niños menores de 11 años

La Ministra de Salud, Zulema Tomás, lanzó esta mañana la Campaña de Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio, casa por casa, que solo este mes tiene proyectado inmunizar a más de 5 millones de niños menores de 11 años de edad.

Durante la actividad, que se realizó en el Centro de Salud Villa Victoria Porvenir, en el distrito de Surquillo, Tomás añadió que para lograr este objetivo el Gobierno ha trasferido más de 32 millones de soles a las regiones del país.

Solo en Lima deben vacunarse 1 millón 365,222 niños menores de 11 años de edad, lo que representa el 26.8% del total de niños a inmunizar en la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio para que estén protegidos de estas enfermedades altamente contagiosas.

Hasta el corte del 19 de Junio regiones como Pasco y San Martín se encuentran a más del 90% de su cobertura de vacunación, pero en Lima se encuentra por debajo de esta cifra.

Por ello, Tomás Gonzáles exhortó a los padres de familia, cuyos niños menores de 11 años de edad todavía no han recibido la vacuna, recibir a las enfermeras, quienes debidamente identificadas, visitarán casa por casa.

“Si el niño o niña ya ha sido vacunado, esta es la oportunidad para reforzar su salud y protegerlo. Las vacunas son seguras, gratuitas y de calidad”, destacó.

Razones para vacunar

El doctor Carlos Castillo, asesor del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, señala que el sarampión, la rubéola y la poliomielitis se erradicaron del país; sin embargo, el virus circula en países de la región, y las posibilidades de que sea “importado” al Perú son altas, más aún en vísperas de los Juegos Panamericanos, que se inaugurarán en julio en Lima y que movilizarán a un significativo número de turistas.

El profesional de la salud informó que el sarampión es sumamente contagioso y basta que una persona susceptible lo contraiga, y esta a su vez contagie a otras, para que se forme una cadena.

El año pasado ya se presentó un brote de este mal en el Callao que demandó un alto costo y esfuerzo del Minsa para controlarlo y evitar que se esparciera a otras regiones.

Sobre la necesidad de cubrir al 100%, refirió que en la campaña del 2006 se llegó a 99% de la población, y este año no debe haber problemas para completar la cobertura, pues se acercó la vacunación a los colegios y los hogares, y hasta el 30 de junio, a los establecimientos de salud.

“Siempre nos han dicho que en salud llegamos tarde, pero ahora acercamos la vacunación. A veces, las personas, mientras no vean el peligro, no se preocupan por prevenir, y es difícil hacerlo en esas condiciones”, anotó.

Hay más avance en Pasco y San Martín

El doctor Carlos Castillo dijo que Lima Metropolitana es la prioridad en la vacunación, pues aquí se ubica el aeropuerto Jorge Chávez, la puerta de entrada al país para los turistas, que podrían traer el virus del sarampión.

A la capital le siguen los destinos turísticos habituales para los extranjeros que llegan al Perú, como Cusco o Arequipa, entre otros,

Sin embargo, al 19 de junio pasado las direcciones de salud de Lima Centro y Lima Sur eran las que menos habían avanzado en la vacunación de sus menores de 11 años, con 33.7% y 34.6%, respectivamente. El promedio nacional a esa fecha era de 61.7%. Por el contrario, las regiones que más han avanzado son Pasco y San Martín, con 92.2% y 90.5%, respectivamente.

Prevención

El Sarampión es una enfermedad que puede complicarse con cuadros respiratorios y que también puede causar la muerte.

Para considerar que un niño está protegido contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis debe haber recibido dos dosis de la vacuna.

Cuando el virus de la rubéola contagia a una mujer embarazada, el niño nace con malformaciones congénitas, como sordera, ceguera, y también con malformaciones en el corazón, y estas son discapacidades para toda la vida.

Las vacunas que aplica el Ministerio de Salud (Minsa) son adquiridas del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Lo que asegura que estas cumplan con altos estándares de calidad.

En Europa, se han reportado 90 000 casos de sarampión en lo que va del año, según el Boletín Epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nuestro país, será sede de los próximos Juegos Panamericanos, fecha en la que vendrán personas de diferentes nacionalidades por lo que debemos estar protegidos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *