Jueves, 18 de Julio del 2019
turismo


Más del 90% de beneficiarios de Beca 18 optó por universidades top

Publicado el 24/06/19

Lima, jun. 24.

Más del 90 por ciento de beneficiarios de Beca 18, correspondientes al primer momento de la convocatoria 2019, ha optado por estudiar en las universidades top del país y a la vez ha escogido carreras con alto retorno, es decir muy demandadas por el mercado laboral, informó Pronabec.

El director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, Sandro Parodi, explicó a la Agencia Andina que esto es resultado de la ayuda brindada a los postulantes, por ejemplo en orientación vocacional exhaustiva, la información sobre universidades o institutos de calidad, así como qué carreras son más demandadas según la región de dónde proceden.

“El balance de la última convocatoria ha sido positivo gracias a los cambios que hicimos. Ellos toman la mejor decisión para su futuro porque están bien informados. El acceso ha asegurado que vayan a las mejores universidades públicas o privadas y que escojan carreras que el mercado demanda”, refirió.

Universidades y carreras

Entre las universidades top elegibles por Pronabec se encuentran la Cayetano Heredia, UTEC, PUCP, San Marcos, Agraria La Molina, Universidad del Pacífico, Universidad de Piura, UPC, Científica del Sur, UNI, ESAN, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Católica San Pablo, Universidad Nacional San Agustín, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Asimismo, algunas de las carreras con alto retorno escogidas por los postulantes son: ingeniería geológica, ingeniería de software, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial, ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería de minas, ingeniería metalúrgica, ingeniería geofísica, química, ingeniería química, ciencias de la computación, arquitectura, finanzas y economía, entre otros.

Parodi dijo que podría estimarse, en base a las decisiones tomadas por los postulantes, que cuando egresen de sus carreras, “tendrán muy buenas oportunidades laborales y ejercerán una profesión que a ellos les apasiona”.

Consultado por los costos de las universidades privadas top, el ejecutivo de Pronabec comentó que esto debe verse como una inversión y que, en algunos casos, universidades con bajos costos y menor calidad no garantizan el hallazgo de un buen trabajo a futuro.

El dinero no debe ser límite para talentos

Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas de Pronabec, señaló al respecto que si los becarios son jóvenes con excelencia académica, el dinero no debe ser un límite para escoger dónde quieren estudiar y desarrollar sus capacidades.

“El Perú es un país muy diverso, con muchas brechas. Es importante que el país esté representado en todos los espacios y que las personas con más talento se encuentren en las universidades más exigentes, y si son privadas, que también estén presentes, porque en estas universidades hay que representar la diversidad del país”.

Parodi añadió que la diversidad en espacios públicos y privados le hace bien al país porque significa representación en el corto plazo, pero a futuro -agregó- si algún becario estuviera en un puesto de toma de decisión, no decidirá como lo haría alguien que la tuvo todo fácil.

Imagínate si uno de los becarios que estudió en una universidad top llega a ser ministro, las decisiones que tomará serán distintas porque conoce la realidad, porque de alguna manera la han sufrido”.

La Beca 18 pagará a los talentos ganadores la carrera completa; además les entregará una laptop, alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

La adjudicación de becas en la convocatoria 2019 tiene dos momentos: el primero (en marzo) seleccionó a 1,192 beneficiarios, hombres y mujeres en proporción similar. Esa cifra equivale al 30% del total de las becas previstas para este año (3,933).

En el segundo momento de adjudicación -que empezó el 20 de mayo y concluirá el 22 de julio próximo- se entregará el 70% de becas restantes.









Carros Hyundai