Menu
Categories

Gobierno Peruano construye Agenda Sectorial en coordinación con Actores Mineros
19/06/2019 Mineria y Petroleo

El Ministerio de Energía y Minas inició el proceso de construcción de las líneas de acción que permitan alcanzar los objetivos planteados en la Visión de la Minería en el Perú a 2030, elaborada en el marco del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas Rimay, informó el Viceministro de Minas, Augusto Cauti.

Desde el Ministerio resaltaron que la Visión de la Minería en el Perú a 2030 apuesta por el desarrollo de una minería inclusiva e integrada social y territorialmente; ambientalmente sostenible; competitiva e innovadora; y que opere en un marco de buena gobernanza.

El viceministro Cauti Barrantes expresó que tras la presentación de la Visión, ahora el Minem desarrolla un cronograma de reuniones con diversos actores del sector para desarrollar las líneas transversales de acción que permitan llegar a 2030 con los objetivos cumplidos.

“Debemos promover que esta visión sea adoptada e implementada por todos los actores de la industria, mediante estrategias que sean debidamente socializadas. El principal reto del sector es contribuir al crecimiento del país y con ello al desarrollo humano; por medio del cierre de brechas e inequidades que afectan a la población, especialmente a aquella asentada en las zonas de influencia de la minería”, añadió.

En esa línea, Cauti resaltó que las transferencias por conceptos mineros –canon minero, regalías mineras legales y contractuales y derechos de vigencia y penalidad– se mantienen en alza, pues a abril sumaron S/ 2,004 millones, cifra que representa el 41% del monto total transferido a las regiones durante todo el 2018.

“Las transferencias mineras a las regiones están creciendo, así como el empleo generado por la industria. Ahora el reto es que las autoridades locales puedan transformar esos recursos en iniciativas que aporten al cierre de brechas y la mejora de la calidad de vida de la población”, precisó.

Desde el Ministerio destacaron que en los cuatro primeros meses de 2019 las cifras de empleo en el sector minero han registrado aumentos ante al mismo periodo de 2018. El número de puestos de trabajo en el sector minero alcanzó la cifra de 201.539 personas en abril, incluyendo los puestos de trabajo originados por las empresas mineras y los creados por los contratistas. El resultado equivale a un incremento de 2,7% con respecto al acumulado al mismo mes de 2018.

Proyectos

Sobre la coyuntura del sector, Cauti afirmó que, en el corto plazo, se espera destrabar algunos proyectos, en particular aquellos vinculados con exploraciones y con operaciones en desarrollo, dentro del marco de la responsabilidad y bajo el cumplimiento de la normatividad legal aplicable.

Finalmente, el viceministro de Minas resaltó que su oficina también se enfocará en “hacer docencia en el sector, difundir buenas prácticas, sancionar las malas, acompañar los proyectos y trabajar con otros, sectores como el agro”.

Fuente: Latinominería.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*