Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Frases más destacadas de Salvador del Solar en el Congreso

Publicado el 04/06/19

A continuación presentamos las frases más resaltantes del discurso ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar ante el pleno del Congreso para sustentar la cuestión de confianza del Ejecutivo sobre la reforma política referida al fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. Vea aquí la galería fotográfica

1.- “Estamos aquí porque la política de nuestro país sencillamente no puede seguir como está”.

2.- “Porque no podemos tolerar que nuestra democracia se sostenga en partidos mayoritariamente debilitados, desprestigiados, alejados de la ciudadanía y altamente vulnerables a la corrupción”.

Expresidentes

3.- “Porque los peruanos tenemos que reaccionar ante el hecho traumático de que, con excepción de Valentín Paniagua, todos los expresidentes que nos han gobernado en las últimas tres décadas han tenido o tienen graves cuestionamientos ante la justicia”.

4.- “Porque debemos acabar con la inaceptable costumbre de que empresas corruptas financien campañas con el objetivo de garantizar contratos que terminan en miles de millones en obras paralizadas”.

5.- “Estamos aquí, entonces, porque ante esta situación no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

6.- “Porque es urgente salvar a nuestra democracia de la corrupción, impedir que personas culpables de delitos penales nos representen, promover el fortalecimiento de los partidos políticos, alentar a que los ciudadanos con vocación de servicio participen en política y conseguir que peruanas y peruanos podamos volver a confiar en nuestras autoridades”.

Salita del SIN

7.- “Estamos aquí porque, aunque no han pasado 20 años de la lamentable evidencia de corrupción de la salita del SIN, una vez más nos encontramos ante una tremenda crisis de corrupción”.

8.- “Los peruanos no queremos más privilegios injustificados, no queremos más injusticia, no queremos más corrupción, no queremos más impunidad”.

9.- “Tampoco exigimos al Congreso, es importante aclararlo, que los proyectos sean aprobados al pie de la letra. Se mantiene el espacio para que el debate parlamentario enriquezca las propuestas, en la medida en que su esencia no se vea alterada”.

10.- “No podemos pretender llamar ‘Padres o Madres de la Patria’, que deberían ser ejemplos a seguir, a personas que tienen serias cuentas pendientes con la justicia”.

11.- “Las mujeres no pueden seguir siendo postergadas. Con esta propuesta, buscamos que las mujeres, sí, la mitad de la población, accedan, en igualdad de condiciones, a cargos de elección popular”.

Lava jato

12.- “No podemos permitir que escándalos como Lava jato o el Club de la construcción vuelvan a ocurrir en nuestro país. Estos casos han puesto en evidencia como el dinero sucio se ha infiltrado y ha venido corrompiendo la política en el Perú”.

13.- “No queremos más congresistas que utilicen la inmunidad como una mera forma de impunidad”.

14.- “Enviemos señales claras de que los políticos no tenemos corona y que debemos rendir cuentas ante la justicia cuando sea necesario”.

15.- “También se ha señalado que sería un exceso de nuestra parte haber propuesto un plazo de 15 días para el debate y aprobación de nuestras iniciativas. Debemos decir, sin embargo, y para comenzar, que en ningún momento hemos sugerido dicho plazo. Pensamos, sí, que es necesario que una reforma de esta relevancia, que ha sido presentada con carácter de urgencia y que está siendo sometida a una cuestión de confianza, resulte aprobada dentro de un margen acotado y que sea, por supuesto, razonable”.

16.- “En nuestro país se calcula que se pierden por corrupción alrededor de 10,000 millones de soles al año. La corrupción nos lleva al atraso, perfora la economía y deshace nuestras esperanzas de progresar”.

17.- “Esta es una reforma necesaria, por la que vale la pena arriesgarse. Más aún cuando es urgente tomar conciencia de que el verdadero peligro que enfrenta nuestro país es seguir como estamos”.

18.- “Los peruanos merecen algo mucho mejor que lo que actualmente les estamos ofreciendo”.

Supervivencia

19.- “Esta reforma política no es una herramienta utilizada por el gobierno contra el Parlamento, así como esta cuestión de confianza no es una amenaza del Ejecutivo contra el Legislativo”.

20.- “No está aquí en juego la supervivencia de este gabinete; tampoco la supervivencia de este Congreso”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *