Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Exposición: “Las Metáforas del Orden Capital” de Leonel Castañeda Galeano

Publicado el 18/06/19

Desde el 14 de junio hasta el 14 de julio

Galería ICPNA Miraflores

Horario de visita: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Ingreso libre

 

El artista Leonel Castañeda Galeano presenta la exposición LAS METÁFORAS DEL ORDEN CAPITAL, obra que gira en torno a un interés por el cuerpo y su vulnerabilidad. Esta creación se desarrolla a partir de numerosos encuentros en el que coinciden, en un mismo universo, elementos de distintas procedencias que devienen en símbolos y se cargan de significados.

Leonel Castañeda (Bogotá, 1978), expone la cabeza como objeto de estudio abordándola desde diferentes mecanismos que permiten entender cómo, a través de ella, se manifiesta una serie de reacciones ambivalentes. Parte de esta práctica creativa y proceso investigativo, tiene que ver con la recolección y acumulación de material sin una relación aparente, el cual, posteriormente se articula y reorganiza para establecer relaciones y sincronías entre sí. Esta búsqueda ha estado fuertemente influenciada por el barroco en términos conceptuales, en la medida en que el cuerpo fragmentado, como principal fuente de investigación del proceso, se revela y expone como origen de las pasiones, del dolor y del éxtasis.

“Se trata de revelar cómo se manifiesta ese cuerpo ausente en esa cabeza presente. Quizá la parte más contundente de esta exposición es esa mirada que se supone sobre lo invisible, aquello que no se representa, pero está presente: el dolor del cuerpo, la sexualidad del rostro, la intervención para cambiar sentidos. Todo conduce a otra mirada singular: la ausencia del rostro. La obra se devuelve a aquella alternativa según la cual el rostro revela la condición del alma, y no solo fisionómicamente, es la mezcla de imaginación, razón y memoria”, comenta Jaime Humberto Borja Gómez, profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y curador de la muestra.

Esta exposicion se podrá visitar en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160) del 14 de junio al 14 de julio, en el horario de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *