Menu
Categories

En el Perú, el cáncer de próstata es el más frecuente en varones mayores de 50 años
11/06/2019 Salud

Para detectar en forma precoz el cáncer de próstata, los varones al cumplir 45 años deben acudir al urólogo oncólogo, médico especialista en detectar y tratar esta enfermedad, en forma anual para el examen del tacto rectal y del antígeno prostático específico o PSA, que se mide en una muestra de sangre tomada del brazo del paciente, si ambos test son normales, entonces se repetirán los mismos cada año.

Así lo señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien además dijo que ante la sospecha de un cáncer se realizará una biopsia, que es un examen sencillo que se realiza en forma ambulatoria y con anestesia local para establecer el diagnóstico definitivo.

Según el especialista, alrededor de 4 mil casos nuevos de cáncer de próstata se reportan al año en el Perú, convirtiéndose en la neoplasia más frecuente en los peruanos mayores de 50 años, representando el 21 % de todas las neoplasias malignas del sexo masculino, se estima que 1 de cada 19 limeños a los 74 años desarrollara esta enfermedad con una tasa de mortalidad de 15 varones por cada 100 mil limeños.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a desarrollarse en la glándula prostática y en su etapa inicial no presenta síntomas específicos, por lo cual más del 50% de pacientes llegan al especialista, cuando la enfermedad está avanzada, pudiendo presentar diferentes síntomas como: chorro débil de orina y/o dolor al orinar.

También, puede ocasionar problemas en la esfera sexual como dificultad para tener una erección, presencia de sangre en la orina y/o semen, además de dolor en la espalda o cadera persistente que no desaparece con analgésicos comunes.

El Dr. León mencionó que para la prevención de esta enfermedad debemos adoptar estilos de vida saludables como evitar el tabaco, tener una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente de 3 a 4 veces por semana y sobre todo alentar el consumo del tomate porque contiene una sustancia llamada “licopeno” con demostrada acción en la prevención de este tipo de cáncer.

Cabe mencionar, que el 11 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar sobre la importancia del diagnóstico precoz y avances en su tratamiento.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*