Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“El Rey del Pío Pío” listo para celebrar sus Bodas de Oro 50 años de vida artística y Día del Padre, domingo 16 de junio en Coliseo Puno

Publicado el 06/06/19

Eusebio “Chato” Grados regresó la radio con “La hora del folclorista”

El “Rey Del Pío Pío”, Eusebio “Chato” Grados regresó con su programa “La hora del folclorista”, donde conducirá todos los martes y jueves a la 1 de la tarde por Radio Santa Rosa, como parte de la celebración de Bodas de Oro, 50 años de vida artística que se realizará el próximo domingo 16 de junio desde el mediodía, que también celebrará el Día del Padre en el Coliseo Puno de Ate a precios populares.

“Me siento contento de volver a las cabinas de radio y gracias a los amigos de Santa Rosa por permitirme volver después de casi tres años a este medio importante donde me permite difundir nuestra música. Asimismo gracias a Dios por permitirme estar cerca de ustedes”, expresó emocionado el cantautor peruano.

Por otro lado en la celebración de sus Bodas de Oro participarán artistas como Max Castro, Susan Del Perú, Leslie Cabello, Condemayta De Acomayo, Amaranta, Mao Cuyubamba, Las Chicas Mañaneras, Celinda Vargas, Liz Campos, Ana María Grados, Johanna Del Mantaro, Censur Del Perú, Nelly Canaza, Orquesta Internacional Super Mañaneros y Orquesta Príncipes del Perú de Carlos Huamán.

Eusebio Grados Robles. Proviene del Asiento Minero de Atacocha que pertenece a la Región Pasco, como todo hijo de Minero tuvo una infancia dura a lado de sus progenitores Mateo Grados Tiza y Marina Robles Cabello. Disipaba la carencia de los juegos propios de la niñez y su adolescencia jugando a la pelota donde destacó como medio campista y puntero izquierdo, iniciándose como futbolista en el club Atlético Juvenil ,  siendo tres veces Campeón con los Equipos Deportivo “Margos”, “Oriental de Atacocha” y Club “Minas 113”.

Sus cualidades artísticas, la descubrió su profesor Rolando Navarro Vivas, natural de la Ciudad Incontrastable de Huancayo, quien lo invitó a participar en una velada con motivo del Día de la Madre, Su progenitora con modestas telas lo vistió ese día y Eusebio cosechó sus primeros aplausos siendo Navarro quien le enseño el verdadero  zapateo Huanca. Luego representaría  su Colegio a nivel de otros Centros Educativos, obteniendo siempre el primer lugar.

A fines del mes de Diciembre del año 1969 llega a la Mina la reconocida folklorista Carmen Pizarro Rojas “Cori Wayta” y su caravana de artistas integrado por renombrados artistas como Pastorita Huaracina, La Pallasquinita, Estrellita De Pomabamba, Pepito Quechua, Embajador de Quiquijana entre otros, es ella quien descubre sus dotes artísticos de nuestro protagonista, con el permiso de sus padres es llevado al a Capital presagiando que en poco tiempo este adolescente se convertiría en un símbolo para el Folclor Nacional. Luego de un tiempo regresa a su tierra natal por enfermedad de su sra madre.

Nuevamente en la mina de Atacocha Eusebio encuentra su segunda oportunidad con la llegada de una Caravana Artística compuesta por la familia de Ángel Damazo, donde lo invitaría a participar en una Gira por los pueblos del Departamento de Pasco porque faltaba un guitarrista y hasta oídos de ellos llegó la noticia que Eusebio tocaba muy bien. Al término de la jira recibió sus primeros soles y una invitación para viajar a Lima sin pensar que esta sería la definitiva.

Cuando llega a Lima el “Chato” Grados antes de encontrar a su amigo Ángel pasa mil aventuras como todo buen provinciano que llega a forjarse un porvenir mejor.

Su figura menuda se va tornando familiar, hasta que el hermano de Ángel,  Fernando Damazo genial arpista lo anima a participar en un Concurso organizado por el Sindicato de Artistas Folklóricos del Perú en el Coliseo Cerrado del Puente del Ejército. Se anota y así participa y ocupa el primer puesto ante 300 participantes que llegaban de todo el Perú.

Llegan las presentaciones en los Campos Deportivos y su consagración definitiva como cantante sería en el Coliseo Nacional y luego el primer Festival De Autores y Compositores Andinos, evento organizado por el Canal 7, La Presidencia de la República y el entonces I.N.C. donde ocupa el primer lugar con la muliza “Una Patria Sin Pobres”, conjuntamente con el desaparecido compositor Bernardo Melgar.

Su popularidad se acrecienta y el “Chato” como cariñosamente lo empieza a llamar el público, poco tiempo después recibiría el espaldarazo con el Huaylash “Pío Pío”, letra que le pertenece y la música de Luis Anglas desaparecido Director de la Orquesta “Los Tarumas de Tarma”. Cuyo Registro se hizo a mediados del año 1988 en la Biblioteca Nacional, luego reactualizado en Indecopi, y recientemente en el mes de febrero  del 2010 el mencionado y polémico tema fue reconocido por la APDAYC como Joya Musical y premiado con el trofeo Zafiro Musical, asimismo el Sindicato de Trabajadores Artistas Folcloristas del Perú  “SITAFP-PERU” le otorgo la Estatuilla “El Picaflor” en merito a  su larga trayectoria artística, la Municipalidad Metropolitana de Lima con fecha 28 de noviembre del año 2010 le reconoció con  La Medalla de Lima con ocasión de haber celebrado sus bodas de rubí como intérprete folclorista. Es fundador y creador del aclamado quinteto femenino “chicas mañaneras”.

En el año 1998 incursiona en la TV. vía canal 9 ATV como conductor del programa de corte vernacular “El Mañanero Andino” bajo la producción del empresario televisivo José Talavera Espinar y Berlín producciones, al tener resultado impresionante en el rating a nivel nacional la empresa Berlín le realiza un contrato aparte para conducir un programa de corte tropical denominado “Chatoneando” su carisma y su calidad como conductor aparte de ser un buen cantante hicieron que estuviera en la TV de señal abierta por un espacio de 2 años, Hasta la fecha Eusebio sigue en la brega titánica de conductor y productor del programa televisivo “La hora del Folclorista” esta vez por un canal de cable de la capital denominado Best Cable siendo aporte importante para la promoción de  sus compañeros artistas.

En el año 2005 Eusebio Chato Grados fue congratulado Patrimonio Cultural Vivo en merito a difundir el folklor del valle del Mantaro a nivel nacional e internacional, título otorgado por el entonces INC con sede en la ciudad de Huancayo – Región Junín. En julio del año 2008 cumple sus sueños convertidos en realidad al lanzar su libro autobiográfico titulado “El Rey Del Pio Pio y Los Personajes Que Marcaron Su Vida”, esta vez en faenas de escritor nos presenta su obra y nos relata sin pelos en la lengua, polémicas y controversias acerca de su vida, sus experiencias con nuestro folklore y con sus colegas estrellas del firmamento vernacular; uno de los grandes méritos del rey del pio pio es el lenguaje de raíz netamente popular sin pretensiones literarias donde nos cuenta su fascinante historia llena de triunfos; la historia del hijo de un minero que llegó desde Cerro de Pasco a la capital sin nada, solo armado de su voz y su guitarra, logrando hacer bailar a miles con el sentimiento musical que heredó de su padre. Dejando de lado lo anecdótico la obra tiene un gran valor testimonial y está impregnada de impresionante realismo; el mencionado libro lo patrocina editorial Planeta, nuestro notable e infatigable cantor, fue congratulado por el Ministerio De Cultura con la distinción de “Personalidad Meritoria de La Cultura”, El Congreso De La Republica, con fecha 19 de junio 2013 le  otorgó un diploma en merito a su destacada trayectoria artística y valioso aporte a favor de nuestra cultura nacional. El 17 de junio del año 2016 La Corte superior de justicia de Lima a través de su presidencia reconoce y distingue a nuestro artista con el título de “Ciudadano de Oro”. En este mismo año la SONIEM lo premia con el trofeo “el artista”. El 16 de Abril del año 2017 en la Ciudad incontrastable de Huancayo nuestro protagonista ha sido congratulado y reconocido por el gobierno regional de Junín como “Hijo Predilecto” y “Embajador de la Marca Junín”, en el año 2018 el gobierno del Perú le otorga la pensión de gracia en mérito de haber contribuido a nuestra cultura nacional por más de cuatro décadas.  El mencionado. En el año 2019 la Municipalidad provincial de Huancayo bajo resolución de alcaldía 122 lo reconoce como un artista destacado en mérito a ser un difusor del cancionero Huanca a nivel nacional y mundial. El folclorista lleva una vida institucional impecable como socio activo de la Asociación de autores y compositores del Perú – APDAYC, Sociedad nacional de Intérpretes de la Música – SONIEM, Sindicato de trabajadores artistas folcloristas del Perú SITAFP – PERU, es reconocido con un sin número de medallas, diplomas y galardones por instituciones gubernamentales y privadas en mérito a su incansable labor artística en favor de las tradiciones del Perú profundo.

Eusebio Chato Grados, difunde el canto y la música de la región Junín y de su tierra Cerro de Pasco. Países de Corea del Norte, Rusia, Italia, Suiza, Alemania, España, Suecia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, se rindieron ante la Voz y el zapateo de un auténtico defensor de la Muliza, el Huayno, la Tunantada, la Herranza y el Huaylash Huanca. A través de su larga carrera artística a grabado más de trecientas canciones en la que destacan las mulizas Una Patria sin Pobres, Buscare un Mundo Nuevo y Cuando salgo al Escenario, de igual manera los huaynos y tunantadas como la Orquesta, Pichiusita Malagüera, Con la Música Dentro de Mis Venas, Soy Vitartino, Pastito Verde, Cárcel de Ayacucho, Ati Nelita, mi Dicionario, Caminito de Huancayo y los Huaylash como el Pio Pio, el Tic Tac de Mi Corazón, Sácame la Vuelta, La Venenosa, Palomita Orgullosa, Muchachita Huanca, Quieto Loco, los Jaranistas, Ana María, el Cerrito la Libertad, Amor Nuevo, entre otros.

Sus Actividades como folclorista lo alterna como profesor en su taller de canto y formación artística fundado en el año 1990 ubicado en la Urb. Santa Rosita del Distrito de Ate, es descubridor de artistas que hoy gozan de éxitos rotundos o nivel nacional e internacional como Sonia Morales, La Chica Tormenta, Angélica Gómez, El Príncipe Acollino, Leslie Cabello conductora de TV. Encantos del Perú, Pilar Benites, Violeta Retamozo, Catalina  Portillo, Rosalinda, Esvilda Ávila, Gaby Del Perú, Johanna Del Mantaro, Ruth Del Perú entre otros.

En la  actualidad Eusebio Chato Grados es padre ejemplar de  Joel Eusebio de 17 años y José Mateo Grados Gómez de 15 años, vive junto a ellos su hijo Víctor Alberto Grados Vega de 36 años fruto de su anterior compromiso, este  último también ha incursionado en la música, el canto y la composición. Eusebio, conjuntamente con su hermana Justina son hermanos mayores de Martha, Alcides, Luis, Luzmila y Ana María.

Músico, Cantautor, Arreglista, Comunicador Social y Profesor de Canto está identificado con el cancionero del Perú profundo y catalogado como un icono y digno representante del cancionero andino, en diversas oportunidades a participando en Eventos Internacionales siendo reconocidos sus  dotes artísticos más allá de nuestras fronteras. Lleva 50 Años en constante actividad a favor del folclor peruano y es al mismo tiempo Empresario y Promotor de las Actividades que organiza, el siempre querido rey del pío pío es uno de los pocos artistas del Perú profundo que constantemente da  su arte a cinco generaciones.

La cita para los 50 Años de Vida Artística Bodas de Oro de Eusebio “Chato” Grados se realizará el próximo domingo 16 de junio desde el mediodía en el Coliseo Puno (Avenida Las Torres 349, Ate. Espalda de la Clínica San Juan De Dios, Carretera Central) junto a grandes artistas nacionales invitados además habrá una feria de varias comidas típicas. Te la vas a perder!!!

Vídeo Eusebio “Chato” Grados “Pío Pío”.

https://www.youtube.com/watch?v=rLbThpPuk_E

PARA AGENDAS

Bodas de Oro de Eusebio “Chato” Grados”

Domingo 16 de Junio desde el Mediodía.

Lugar: Coliseo Puno.

Dirección: Avenida Las Torres 349, Ate. Espalda de la Clínica San Juan De Dios, Carretera Central.

Entrada Popular 20 soles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *