Menu
Categories

Concytec insta a coordinar agendas y fondos para impulsar investigación en ciencias sociales
12/06/2019 Cultural

Un impulso a las ciencias sociales viene siendo estudiado por el Poder Ejecutivo, en el marco del Bicentenario, ha destacado el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, durante el seminario internacional “¿Cómo promover la investigación en ciencias sociales en el Perú?”. El evento fue organizado el último martes por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), junto al Concytec, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y On Think Tanks, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).

El encuentro, que contó con la participación de académicos locales e internacionales, ha sido un valioso esfuerzo por coordinar agendas y articular esfuerzos, iniciativas y fondos para promover la investigación en ciencias sociales en el Perú. La clausura de la jornada contó con la participación de la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, el primer ministro Salvador del Solar y el director ejecutivo de GRADE, Santiago Cueto.

La titular del Concytec destacó los enormes desafíos que afrontan las ciencias sociales en el Perú, en su labor de construcción de un sentido común que nos ayude a entender el país. A la luz de ello, se refirió a la necesidad de crear fondos especiales y delinear herramientas o programas que alienten la investigación en ciencias sociales dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano. Al respecto, mencionó herramientas que ya se han trabajado con anterioridad y que pueden servir como punto de partida, como los convenios suscritos por la institución con universidades públicas, para que estas ejecuten sus recursos con instrumentos del Concytec, promoviendo así la investigación científica.

“Es necesario buscar el modelo adecuado para el Perú, que cuenta más bien con un sistema en ciencia y tecnología por articular. Ello tiene que ver con los fondos disponibles para la investigación en el país, que en años recientes han aumentado: nada impide incorporar a las ciencias sociales en este esquema. Ello ya se viene haciendo desde agencias como las del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción, pero tenemos que articularlas y determinar qué porcentaje de fondos y qué áreas del conocimiento en ciencias sociales hay que priorizar para responder a los desafíos de los sectores público y privado. Con este evento, hemos avanzado mucho en esta línea, ya no hay vuelta atrás”, indicó.

A su turno, Salvador del Solar, titular de la PCM, señaló que el Poder Ejecutivo está “estudiando la posibilidad de dar una señal pública más fuerte” que fortalezca a la investigación científica, “la cual, claramente, debe incluir a las ciencias sociales”.

“Los tiempos que vivimos son tiempos en los que la verdad está siendo amenazada constantemente y lo favorece el contexto político de polarización, donde la desconfianza se vuelve un problema muy grande. No contar con evidencia científica mínima que alimente el debate es algo que debemos revertir”, indicó. Asimismo, resaltó la necesidad de coordinar líneas de investigación en ciencias sociales con agendas regionales y macrorregionales de desarrollo y destacó el valor de la academia al haber “ayudado a problematizar asuntos que de pronto el mercado político no hubiese notado”, como la paridad de género.

La jornada, además, contó con representantes de los pares del Concytec en varios países de la región: Hebe Vessuri, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina; Brent Herbert-Copley, vicepresidente Ejecutivo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades, Canadá; Edgar Vogel, presidente del Consejo Nacional de Ciencia del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), Chile; Enrique Cabrero, exrepresentante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México; Giancarlo Roach, jefe encargado de la Oficina de Planificación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Panamá; e Idelin Molinas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Paraguay.

Ellos expusieron sus experiencias nacionales en la línea del evento, revelando escenarios similares al peruano y echando luz sobre los retos de las ciencias sociales, en un escenario en que resulta clave articular agendas de investigación con otros sectores y donde las fuentes de financiamiento urgen refuerzos. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*