Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Comisión que elegirá a miembros de JNJ se presenta hoy en el Congreso

Publicado el 07/06/19

Lima, jun. 7.

La Comisión Especial encargada de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se presentará hoy ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Las personas que integran la mencionada comisión informarán sobre el primer proceso de elección de los miembros de la JNJ.

La sesión está programada para las 09.30 horas, según la agenda parlamentaria.

La Comisión Especial para la elección de los miembros de la JNJ se instaló el pasado 11 de marzo, fecha en que empezaron correr los plazos establecidos por ley para contar con el organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este grupo de trabajo es presidido por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez e integrado por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el contralor general de la República, Nelson Shack; el representante de las universidades públicas, Jorge Alva; y el representante de las universidades privadas, Antonio Abruña.

La JNJ fue creada en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entidad desactivada tras el descubrimiento de graves casos de corrupción que involucraron a sus integrantes.

Este nuevo organismo tendrá la función de nombrar a jueces y fiscales, así como sancionarlos y destituirlos en caso cometan faltas o delitos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *