Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Casa de la Literatura (Actividades del martes 25 al domingo 30 de junio)

Publicado el 24/06/19

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 25

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA CORTA UN FINAL VULGAR
Autor: Guillermo Zarsoza

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 26

PANORAMA DE LA DRAMATURGIA EN EL PERÚ DEL SIGLO XXI
Los investigadores Gabriela Javier y Percy Encinas analizarán las líneas y lenguajes que se están desarrollando en la dramaturgia peruana en lo que va en lo del siglo XXI. Además, comentarán sobre las obras y autores más destacados en las últimas dos décadas. Moderador: Javier de Taboada. Más información sobre el evento, aquí.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 27

MANUEL GONZÁLEZ PRADA. CRÍTICA, CREACIÓN Y MASIFICACIÓN DEL DISCURSO
Conversatorio que surge a propósito de la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Participarán los artistas: Lutxo Rodríguez, Luis Torres Villar y Fernando Ríos

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 28

TARDES DE NARRACIÓN: HISTORIAS DE NUESTRA TRADICIÓN ORAL
Actividad a cargo del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura, donde se busca compartir con niños(as) y familias las historias de la tradición oral peruana.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

LECTURAS AL LADO DEL TREN: LIMA LA HORRIBLE
Este es un espacio de conversación organizado por el equipo de Biblioteca y los mediadores de la Casa de la Literatura. En esta primera sesión se comentará Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy, obra adaptada por el artista gráfico Miguel Det y publicada por la Casa de la Literatura Peruana en 2014 como parte de la exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a LimaMás información de la actividad, aquí.

Lugar: Café Literario. Hora: 5:00 p.m.

 

Sábado 29

RECORRIDO DEL MAPA LITERARIO SOBRE MANUEL GONZÁLEZ PRADA
Última salida de esta actividad que surgió a propósito de la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada Los mediadores de lectura de la Casa de la Literatura nos mostrarán los espacios donde vivió y transcurrió la actividad pública de este escritor y pensador peruano.

Lugar de partida: Café Literario. Duración: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA 
Los narradores Kewin Peréz Lazo y Javier Rueda, del colectivo Tribu Poliedros, de Colombia, serán los invitados de este sábado de cuentacuentos. Espectáculo dirigido a familias con niñas y niñas desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

TALLER DE RITMO Y PALABRA CON EL HIPHOPPER PEDRO MO
El objetivo del taller es generar la reflexión y la creación en verso (rap) de composiciones musicales a partir de algunos discursos de Manuel González Prada. Para formar parte del taller es necesario llegar a las 3:30 p.m., pues se repartirán tickets por orden de llegada en la puerta de ingreso a la Sala de Exposición 2. Más información aquí.

Lugar: Sala de Exposición 2. Horario: de 4:00 a 7:00 p.m.

 

CICLO JOSÉ WATANABE Y EL CINE: OJOS DE PERRO 
Se cierra el ciclo de películas en las que el poeta José Watanabe participó como guionista. Ojos de perro nos cuenta la historia de lo ocurrido en una hacienda azucarera a partir de la conformación del primer sindicato de 1921. Director: Alberto Durant.

Dirigida a personas mayores de 13 años.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 30

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruanaWatanabe. El ojo y sus razones; y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones. Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

JORNADA DE LECTURA: HORAS DE LUCHA Y PÁJINAS LIBRES, DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA 
La jornada, dirigida a jóvenes y adultos, busca promover un espacio de lectura y diálogo en torno a las obras ensayísticas del escritor mencionado en el marco de la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel González Prada, que actualmente se encuentra en la Sala de Exposición 2. Más información de la actividad, aquí.

Lugar: Sala de Investigadores. Horario: de 4:00 a 6:00 p.m.

 

TEATRO DE TÍTERES: CHOLITO EN LOS ANDES MÁGICOS*
Cholito en los andes mágicos es una adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Óscar Colchado Lucio. La obra narra la historia de un niño conocido como “Cholito”  que es transportado al universo mítico andino donde tiene que cumplir  unas pruebas y  vive una seria de aventuras para volver a  casa, encontrándose con personajes del imaginario popular de los andes  como el Ichic Ollco, el Supay y  la Achické. La obra fue adaptada por María Laura Vélez y Martín Molina, de Tárbol Teatro de Títeres. La obra va todos los domingos hasta el 21 de julio.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

*Capacidad: 100 personas. Reparto de tickets por orden de llegada: 4:00 p.m.

 

ESCUELA DE ESPECTADORES: CURSO LIBRE DE APRECIACIÓN TEATRAL
Roberto Sánchez-Piérola, director de nuestro elenco teatral El Quipu Enredado, dirige este taller, en el que nos brindará las herramientas necesarias para poder acceder de manera informada y crítica al encuentro con el hecho escénico.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el domingo 18 agosto del 2019.

Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Estará abierta hasta agosto de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *