Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



21% de las mujeres peruanas en edad reproductiva y el 46% niños menores de 3 años son afectados por la anemia

Publicado el 06/06/19

Junio 2019.- La anemia es uno de los problemas nutricionales con altos índices de morbimortalidad en el mundo. En el caso del Perú,  de acuerdo con el último reporte de ENDES, el 46% de niños y niñas menores de tres años de edad, es decir 4 de cada 10, sufren de esta enfermedad, mientras que el 21% de las mujeres en edad reproductiva padecen algún tipo de anemia.

Cabe mencionar que en el año 2012, se dio a conocer que el 17 % de las mujeres en edad reproductiva sufría de este mal, en los últimos años, este porcentaje subió a 21%. Reyna Boggiano, gerente de Asuntos Médicos de OM Pharmaacota que “los factores de este incremento estriba en que la mujer en edad fértil tiene tres condiciones que la anemizan: Metabolismo acelerado durante la niñez, sangrado menstrual abundante, gestación y post parto. En muchos casos la mujer se embaraza ya anémica y el embarazo por ser una condición que requiere aproximadamente unos 1,200 mg de hierro en total, hace que la situación empeore”. 

Respecto a la anemia en los niños, se estima que el 44.7% afecta al área urbana y el mayor porcentaje se concentra en el área rural con 51,9%. En relación a ello la especialista menciona que “la población rural se ve afectada por la mala alimentación desde la infancia, etapa en que el crecimiento es acelerado y por lo tanto, los requerimientos son más altos. Si añadimos a ello que muchos de estos niños nacen con Anemia por deficiencia de hierro, producto de una madre gestante con tal condición, la situación se agrava”. De igual manera, agregó que las cifras en el área urbana son también alarmantes, pues esto se da por el acelerado metabolismo del niño en los primeros años de vida, lo cuál debe ser tratado por un adecuado programa de crecimiento y desarrollo, donde se solicite Ferritina (depósitos de hierro) y así su médico pueda intervenir oportunamente y prevenir que el niño no llegue a la anemia.

Otro grupo afectado es el adulto mayor, que según el estudio, al menos el 24% de esta población presenta niveles bajos de hemoglobina, la doctora Boggiano precisa que muchos de estos pacientes sufren de patología cardiovascular, principalmente falla o insuficiencia cardíaca, condición que se ve muy agravada por la deficiencia de hierro y la anemia.

Los expertos coinciden en que la anemia sin duda afecta la calidad de vida y la prevención es la acción clave para el inicio de toda estrategia efectiva de lucha contra este mal. Bajo este contexto, Lima será la sede del 2do Iron Academy, un evento netamente científico cuyo único objetivo es brindar a los médicos una actualización completa en el manejo adecuado de la deficiencia de hierro y la anemia por expertos líderes de opinión nacionales e internacionales bajo un programa de primer nivel que busca  atender este importante problema de salud.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *