Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



XXIV Semana turística RAYMILLAQTA 2019 del 30 de mayo al 08 de junio en la ciudad de Chachapoyas.

Publicado el 28/05/19

 

SE PRESENTO LO MEJOR DE LA CULTURA VIVA, DEL FOLCLORE ANCESTRAL DE LOS CHACHAPOYA EDICION

 

 

Gobierno Regional de Amazonas, a través de su DIRCETUR y diversos operadores turísticos, presento en Lima, la fiesta turística de danza más importante del nor – oriente del país, el Raymi Llaqta 2019, donde se mostró danzas típicas, gastronomía y el programa de la festividad.

 

; municipalidades provinciales, distritales, instituciones privadas del sector turismo y emprendedores de la gastronomía regional presento la XXIV Semana Turística Raymi LLaqta de los Chachapoya 2019 evento folclórico costumbrista más grande del nororiente del Perú, cuya finalidad es mostrar la cultura viva, tradiciones y costumbres de la región..

La semana turística inicia con el Albazo de los Chachapoya, en la cual participarán los diferentes barrios de la capital de Amazonas, así como las instituciones públicas y privadas y población en general de la región. El recorrido será una oda al entusiasmo y la alegría, con personajes portando vestimentas típicas y marchando al compás de danzas originarias. El pasacalle empezará muy temprano, a las cinco de la mañana, y recorrerá las principales calles y plazas de Chachapoyas. Esta inigualable festividad se celebrará del 30 de mayo al 08 de junio en la ciudad de Chachapoyas.

De igual manera se tiene programado organizar una serie de eventos como el “Pakari Raymi” (El Gran Albazo de los Chachapoya), “Señorita Turismo Amazonas”, el “Foro Internacional de Turismo”, el “Raymi Llaqta de los Niños”, la “Fiesta de mi Barrio” (nueve barrios), la escenificación de la “Batalla de Higos Urco”, el encuentro artesanal “Amazonas Innova”, la “Fiesta Cultural de La Juventud”, el “Festidanza”, el “Nyna Raymi”, el “Raymi Llaqta de los Chachapoya”, “Micuna Raymi”, “Ritual del Purunmachu”,

Cabe destacar que, el “Raymi Llaqta de los Chachapoya” es la fiesta central caracterizada por un colorido y extenso pasacalle por las calles de Chachapoyas, donde se pone de manifiesto las costumbres de la región.

El objetivo de estos eventos culturales es lograr el crecimiento turístico de la región, posicionándolo como una de las primeras opciones a nivel nacional e internacional, para generar el desarrollo económico. En la actualidad, la Semana Turística se ha posicionado como un atractivo con bastante demanda.

 

Las autoridades han sumado esfuerzos para este año trabajar en conjunto con el sector privado y así promocionar Amazonas en la ciudad de Lima. De esta manera, mantener la costumbre y tradición del folclore de la fantástica región del nororiente del país, donde se encuentra asentada la famosísima ciudad fortificada de Kuélap, cuyo Sistema de Telecabinas, hacen más veloz y seguro el acceso a esta fascinante fortaleza de la cultura Chachapoya.

Asimismo, Amazonas tiene al espléndido Valle de las Cataratas como las dos cascadas más altas del Perú: La impresionante catarata de Gocta y Yumbilla, también, el Museo de Leymebamba, los Sarcófagos de Karajia y el Cañón de Sonche, entre otros. El Raymi Llaqta es la principal actividad costumbrista artística de semana turística, que consiste en la participación activa y masiva de diversas comunidades de la región, en la que, en un pasacalle, por plazas y calles de la ciudad de Chachapoyas, muestran con orgullo todo el folclore, costumbres y tradiciones de un pueblo milenario que hasta ahora mantiene su tradición innata a través del tiempo.

 

 

origen del Raymi Llaqta se remonta al periodo cuando el Inca Túpac Yupanqui y su acción conquistadora hacia el “Reino de los Chachapoya” y preocupado por encontrarse a vísperas de fiestas de Inty Raymi, deseaba encontrar lugar de paisajes alegres, de clima abrigado, para acampar con su ejército y celebrar fiestas en honor al Dios del Imperio, con brillo y la pompa que exigía la tradición y costumbres. Por esta razón, llegó a una campiña de indescriptible belleza. La fascinación del Inca que exclamó: ¡RAYMIPAMPA! ¡RAYMIPAMPA!, disponiendo así, la celebración de la fiesta.

el nombre de Raymipampa viene tiempos atrás para después como Leymebamba – en la Provincia de Chachapoyas. Por estas razones, dentro de las múltiples actividades de la Semana Turística de 1997, se crea el evento que buscó la recuperación del acervo cultural a nivel de comunidades de la región, denominado: “El Raymillaqta de los Chachapoya” (Fiesta Grande del Pueblo de los Chachapoya).

Las autoridades hacen esfuerzos para consolidarlo y posicionarlo como un evento folclórico costumbrista, único en su género, en nororiente del país y la vez hacer el incremento económico del sector turismo con los miles de visitantes que acudirán a la semana turística de Chachapoyas y visitar a los diversos centros turísticos de la región.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *